Con menos volumen de negocios que el lunes, la brecha entre el dólar paralelo y el mayorista se redujo al 60,8%.

El mercado financiero tuvo este martes una jornada atípica, con alzas y bajas de la cotización del dólar según qué mercado se elija, ya que el blue retomó los descensos de la semana pasada y cerró a 145 pesos, pero por otra parte hubo subas en el contado con liquidación, el MEP o Bolsa, el minorista y el mayorista.

Esa circunstancia dio lugar a una nueva reducción de las brechas entre el paralelo y el resto de los segmentos, incluso con el "contado con liqui" y el dólar de atesoramiento cotizando por encima del blue y el Bolsa o MEP a la par.

La caída de dos pesos en el valor del dólar paralelo lo colocó en el mismo nivel del 16 de septiembre, cuando la aplicación de un recargo adicional del 35% a cuenta de Ganancias en el mercado minorista formal llevó su cotización de 130 a 145 pesos en 24 horas.

Desde entonces y hasta el 23 de octubre, el blue tuvo una tendencia alcista que lo llevó al récord de 195 pesos e hizo prever a muchos cotizaciones superiores a los 200 pesos en el corto plazo.

dólar2 (1).jpg
El dólar blue bajó dos pesos.

El dólar blue bajó dos pesos.

No obstante, una suma de factores incidió para que la racha alcista se revirtiera, entre ellos la mejora de los precios internacionales de las commodities, la baja transitoria de las retenciones a la soja, la colocación de deuda por parte del Ministerio de Economía y la intervención de diferentes entes públicos con la venta de títulos públicos.

De todos modos, analistas del mercado consideran que la "pax cambiaria" podría ser transitoria y limitarse por unos seis o siete meses, condicionada al precio de los granos y por la continuidad de la inflación, que podría derivar en una apreciación del peso que complicaría el ingreso de divisas por exportaciones.

Las cotizaciones

El dólar blue cerró el martes a 145 pesos, en tanto en los llamados dólares financieros el contado con liquidación subió a 148 y el MEP o Bolsa a 145, a la par del paralelo.

El Banco Nación reiteró su habitual ajuste diario de 25 centavos que llevó la cotización del minorista libre de impuestos a 95 pesos y a 156,75 con el recargo impositivo del 65%.

En el mercado mayorista, el dólar subió seis centavos a 90,15 y acumula 33 centavos de alza en lo que va de la semana, en tanto el Banco Central tuvo un saldo positivo de 80 millones de dólares en sus intervenciones, con 180 millones en los primeros dos días de marzo.

Las brechas

El blue quedó 7,50% debajo del dólar solidario, de ahorro o de atesoramiento, 2,03% abajo del contado con liquidación y a la par del Bolsa o MEP, en tanto que las brechas que los separa del minorista libre de impuestos cayeron a 52,63% y 60,84%, respectivamente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados