Pese a que acumuló un incrementó de $100 en toda la semana, luego de varias jornadas en alza, la cotización paralela del billete estadounidense tuvo un descenso de $60.

El denominado dólar blue o paralelo bajó $60 este viernes, el primer descensó en dos semanas, y operó $1.220 en el mercado informal de la City porteña. De todos modos, el billete informal acumula una suba de $100 en la semana.

De esta forma, la brecha se ubica en 36,9%, después de tocar el jueves 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado. El dólar MEP cayó 2,6% y cotizó $1.202,57 y la comparación con el oficial se posicionó en el 35%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 1,9% $ 1.231,68, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 38,3%.

ADEMÁS: Milei no descartó próximos cambios en el Gabinete

El oficial subió a $874 para la compra y a $932 para la venta. En el Banco Nación la cotización aumentó 50 centavos a $869,50 para la compra y a $909,50 para la venta.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $1 y cerró en $891. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) aumentó a $1.455,20.

El Banco Central (BCRA) compró este viernes U$s117 millones en el mercado y en la semana acumuló un saldo positivo de U$s550 millones. En ese contexto, las reservas de la autoridad monetaria aumentaron a los U$s29.113 millones.

El Banco Central eliminó la obligatoriedad de incluir en los créditos hipotecarios UVA una cláusula que dispara la extensión de los plazos de pago si se deteriora la relación cuota/dividendo lo cual obligará a los tomadores a asumir riesgos en la decisión de aceptarlo.

El Banco Central interrumpió su racha compradora.
El Banco Central compró divisas.

El Banco Central compró divisas.

Por qué aumentaron los giros por coparticipación a las provincias

Los tesoros provinciales tuvieron un leve respiro promediando mayo por un aumento de los giros por coparticipación que se produjo como consecuencia de la devaluación de diciembre de 2023.

Entre el 16 y 17 de mayo fueron enviados a los estados subnacionales casi $ 2 billones de pesos, casi el doble de lo enviado en la primera quincena que había sido de $ 1,1 billones, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias”, explicó el instituto.

ADEMÁS: Diputados radicales denunciaron a Javier Milei por el viaje que realizó a España

Según el trabajo hasta el 15 de mayo los giros coparticipables reflejaban una caída interanual real del 15% en línea con la caída acumulada a abril (-19%).

IARAF aclaró que como los envíos diarios de Nación suelen ser muy volátiles, se plantean dos escenarios con supuestos diferentes.

“El primero supone que no se envía más dinero en lo que queda del mes, es decir, este sería lo mínimo que recibirían las provincias ya que sí o sí recibirán más dinero de forma diaria. El segundo supuesto implica que, en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los mismos últimos días de mayo de 2023”, planteó.

Ante este panorama evaluó que “en términos interanuales respecto a mayo 2023, en el primer escenario las transferencias automáticas caerían un 9,9% real, disminuyendo el ritmo que traían. Mientras que en el segundo escenario las transferencias automáticas de mayo tendrían un incremento interanual real del 35%, cambio inferior al 48% interanual que supone que la dinámica interanual se mantiene a lo largo de todo el mes”.

Respecto al promedio mensual de enero a abril, el escenario 1 implicaría recursos extras por $382.000 millones y el escenario 2 por $2 billones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados