El precio del cítrico encabezó la inflación del mes pasado y contrastó con las caídas de los precios del tomate y la cebolla.

Los precios de las frutas y hortalizas están por lo general sujetos a importantes variaciones estacionales, tanto por cuestiones de temporada de cosecha como de inconvenientes de logística por las condiciones de las rutas nacionales y provinciales y de los caminos rurales, además de otros costos menos contemplados entre los dos extremos de la cadena de comercialización. Eso se refleja en muchos casos en la inflación, que en noviembre volvió a mostrar una gran disparidad entre bienes y servicios, pero también diferencias internas dentro de los mismos bienes.

Tal fue el caso de los alimentos, si se observa que en el Gran Buenos Aires mostraron aumentos del 7,1% en frutas pero también una baja del 6,8% en verduras, tubérculos y legumbres.

Dentro de esas clasificaciones se encuentra una amplia variedad de productos cuyos precios no tuvieron en noviembre un comportamiento uniforme.

precios1 (1).png
Inflación: precios de una lista de productos de consumo masivo

Inflación: precios de una lista de productos de consumo masivo

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un listado de productos de consumo masivo, básicamente alimentos, productos de limpieza y de cuidado personal en la que el dato sobresaliente del mes pasado fue el aumento del limón, que de un precio promedio de $71,07 en octubre trepó a $115,99, es decir una suba en solo un mes del 63,2%.

Los otros cuatro productos del relevamiento del INDEC que encabezaron los incrementos de precios de noviembre fueron el zapallo anco (41,5%), la batata (32,1%), la papa (16,4%) y la naranja (15,2%).

Pero en la misma verdulería cualquier curioso se hubiera encontrado con otros alimentos que cerraron el mes con precios inferiores a los de octubre. El caso más extremo fue el del tomate, con una caída mensual del 20,5%, y la cebolla, con una baja del 15,8%.

El tercer producto es un alimento, pero de almacén, como la harina de trigo común 000, cuyo precio promedio se redujo un 5,2%, seguido por la banana (-2,5%) y en el quinto lugar el único que no forma parte del grupo de los alimentos: la lavandina, con una baja del 1,7% en relación con los niveles de octubre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados