Los precios de los alquiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron 10% en septiembre y 45% en los últimos 12 meses, según relevamiento privado

El precio de los alquileres de los departamentos ofrecidos en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un incremento que osciló entre el 3,6% y el 10% según la cantidad de ambientes, según un elevamiento privado.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). precisó que el valor promedio de los monoambientes en el distrito porteño es este mes de 29.000 pesos, levemente por debajo de los 29.160 del salario mínimo, vital y móvil.

Esa relación experimentó una mejora en los últimos doce meses, si se tiene en cuenta que en septiembre de 2020 "alcanzaba a cubrir sólo un 84% del alquiler".

No obstante, el haber mínimo aún es insuficiente para costear el pago de los alquileres de departamentos de mayores dimensiones.

Embed

Un dos ambientes cuesta 35 mil pesos mensuales

En ese sentido, la entidad señaló que el valor promedio de un alquiler "es de 35.000 pesos para los departamentos de dos ambientes y de 55.000 para los de tres ambientes", con lo que el nivel de cobertura del salario mínimo es del 82,86% y 52,73%, respectivamente.

La variación mensual de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6,1% para los monoambientes, 3,6% para los departamentos de 2 ambientes y 10% para los de tres.

Hasta 45,8% de aumento en 12 meses

En cuanto al incremento acumulado en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad aumentó 45%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,8% y en los de 3 ambientes hubo un incremento de 48,6%.

"Todos estos valores se encuentran por debajo de la variación de los precios que fue de 51,4% de acuerdo con IPCINDEC", destacó CESO.

Por otra parte, la actualización de precios según el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra una variación interanual de 47,1% para septiembre y de 48,6% para octubre.

El Centro de Estudios aclaró que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".

Asimismo, aclaró que, además del costo de locación, en muchos casos el inquilino debe hacerse cargo del pago de las expensas que alcanza, en promedio, "el 19% del costo de alquiler".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados