El superávit comercial fue de US$ 271 millones, por una caída del 25,6% en las exportaciones y una suba del 20,7% en las importaciones.

El intercambio comercial tuvo en noviembre una caída del 89,1% en el superávitrespecto del nivel del mismo mes del año pasado, a raíz de una caída del 25,6% en las exportaciones y una suba del 20,7% en las importaciones, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mes pasado hubo exportaciones por 4.385 millones de dólares e importaciones por 4.114 millones, con un saldo comercial favorable de 271 millones de dólares, con una abrupta caída en relación con los 2.484 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

El superávit comercial viene experimentado una notoria reducción en los últimos tres meses, debido a que las importaciones, que estuvieron reprimidas por la recesión y la pandemia de coronavirus, comenzaron a recuperarse a un ritmo superior al de las exportaciones, que por el contrario en algunos meses tuvieron retracciones.

superavit (1).png
El superávit cayó por más importaciones y menos exportaciones

El superávit cayó por más importaciones y menos exportaciones

Esa merma quedo reflejada en la caída del saldo positivo de 1.430 millones de dólares de agosto a 582 millones en septiembre, una leve recuperación en octubre con 666 millones y un descenso a 271 millones de dólares en noviembre, lo que representa el peor resultado del comercio exterior argentino desde agosto de 2018.

La constante caída del superávit implica un menor ingreso de divisas genuinas y es un motivo de preocupación del gabinete económico, si se tiene en cuenta la escasez de dólares que obligó desde agosto del año pasado a aplicar sucesivas restricciones a la compra de moneda extranjera.

La caída interanual del 25,6% en las exportaciones se dio a pesar de una suba del 4,3% en los precios, que no fueron suficientes para neutralizar el efecto de la baja del 28,6% en las cantidades.

En noviembre se contrajeron las exportaciones de productos primarios (PP) un 51,5%, las manufacturas de origen industrial (MOI) un 40,6% y los combustibles y energía (CyE) un 31,2%, mientras que se incrementaron 11% las ventas de las manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Las importaciones en noviembre aumentaron 20,7%, a pesar de que los precios en promedio cayeron 3,3%, aunque las cantidades aumentaron un 24,9%.

El INDEC informó que "todos los usos económicos aumentaron su valor, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 40,1%".

Entre los aumentos se anotaron los bienes de capital (BK) con un 31,4%, los bienes intermedios (BI) con un 31,5%, las piezas y accesorios para bienes de capital (PyA) con un 13,9%, los bienes de consumo (BC) con un 15,1% y los vehículos automotores de pasajeros (VA) con un 49,1%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados