La escalada de los precios de la canasta básica estuvo impulsada por un incremento de casi el 7% en el rubro Frutas y Verduras.

La canasta básica de alimentos cerró la primer quincena de julio con un aumento del 3,19% impulsada esta vez por el rubro Frutas y Verduras que alcanzó casi 7% de suba, reveló el informe de Consumidores Libres según el cual ese conjunto de alimentos acumula en al año un incremento del 32,8 por ciento.

Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, sobre los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos", el rubro Frutas y Verduras (6,9%) fue el que mayores incrementos exhibió en la quincena, muy por encima de Carnes (2%) y Almacén (2,7 por ciento).

Berenjena (45,4%) y tomate perita (18,9%) fueron los dos productos que más influyeron para que las Verduras y Frutas alcanzaran un registro tan alto en apenas 15 días, compensando otras bajas registradas en el rubro como zanahoria (12,5 por ciento), papa negra (12,5%), acelga (6,6%) y naranja (5,8 por ciento).

En la carne vacuna se destacan las alzas del asado (2,6%) y la paleta (2,7%), mientras que carne picada (1,6%) y bola de lomo (1,2 por ciento) mantuvieron subas más moderadas. Estos cuatro cortes vacunos acumulan en promedio en el año 38,6 por ciento de suba, y el asado 39,2%.

Por su parte Almacén, que registró un alza general de 2,7%, mostró en Aceite de girasol (8,5%), arroz fino (5,4%) y leche en sachet (3,5%) sus subas más consistentes.

De esta manera los intentos del gobierno de contener la inflación o de llevarla a registros menos dañinos para el bolsillo popular parecen desvanecerse, al menos por el momento.

Según la consultora LCG en el mes de junio la evolución de los precios se desaceleró, aunque muy levemente: 3,2% vs. 3,3% en el mes previo.

Sin embargo, Alimentos y bebidas registró un aumento del 3,2% en junio, acelerando 3,3 pp. en la comparación anual (53,2%). ‘Resulta llamativo que dicha tendencia no fluya en sintonía con el nivel general de precios, lo que remarca un rubro cuyo aumento de precios no se logra moderar, sino lo opuesto’, señaló el trabajo.

Vale mencionar que Alimentos y bebidas componen el 27 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y tiene, naturalmente, un mayor impacto en los hogares de menores recursos.

‘Si bien el registro de junio es el más bajo desde noviembre-20, en los primeros 6 meses del año los precios minoristas acumulan un suba de 25,1%, lo cual dista enormemente de la meta del 29% anual propuesta en el Presupuesto Nacional’, destacó el informe de LCG.

Según la consultora que dirige Guido Lorenzo, los esfuerzos por anclar el dólar oficial y con ello mantener la inflación contenida dieron un resultado apenas marginal. En los últimos meses la tasa de depreciación promedio se redujo del 3% mensual al 1,3%, mientras que los precios sólo bajaron del 4% al 3%.

‘Esperamos que esta meseta de precios sea transitoria y no se extienda más allá de julio’, vaticinó LCG que advirtió que pasado ese lapso los precios podrían volver a acelerarse, estimulados también por los aumentos pactados en Comunicaciones (5 por ciento) y Salud (7 por ciento) retroactivos a julio, lo cual sumaría aproximadamente un 0,7 por ciento al índice general de precios, el cual no logra bajar del 3% desde hace ya 9 meses.

Adicionalmente, las negociaciones salariales que se vienen dando en los distintos convenios colectivos de trabajo podrían adicionar un presión extra que se traslade a precios hacia finales de año, alertaron desde LCG.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados