El precio de la carne vacuna podría subir cerca de un 30% en los próximos días producto de los nuevos valores de la hacienda en pie en el Mercado de Cañuelas.

El precio de la carne vacuna podría subir alrededor de un 30% en los próximos días producto de los nuevos valores de la hacienda en pie que se están registrando en el Mercado de Cañuelas en los últimos días. Los especialistas advirtieron que los nuevos precios se reflejarían en góndolas y mostradores entre esta y la próxima semana.

Según precisaron los analistas que siguen de cerca la evolución de los precios en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG), en los últimos días los valores aumentaron un 20%, un nivel que sorprendió tras la relativa "quietud" con que se mantiene la carne desde abril del año pasado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, señaló que los aumentos empezaron a registrase en la plaza de operaciones dos semanas atrás, aunque el viernes pasado se dio un salto del 25% en algunos precios.

"Fue un golpe muy fuerte. La realidad que venía retrasado la hacienda 60 o 70 puntos con respecto a la inflación y venían en quebranto todas las operaciones de la gente que sacaba hacienda gorda final", dijo Rafael.

Esta subas reportaron un aumento en el mostrador de entre $50 y $100 por kilo hasta ese momento, mientras que se espera tras las últimas subas que se vienen registrando, según comentó Rafael, alcancen subas de entre $300 y $400 que se va "a ir trasladando en la semana".

Las lluvias registradas el pasado fin de semana frenaron la salida de hacienda de los campos que se venía produciendo por la larga sequía por un lado y una mayor demanda por la temporada de vacaciones, por el otro, son las causas que se ensayan para explicar el nuevo escenario.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), consideró que tras la intensa sequía que vive el centro agropecuario argentino las lluvias intensas que se produjeron en estos días mejoraron las expectativas de los productores que decidieron retener los animales en sus campos.

ADEMÁS: El Ministerio de Salud emitió una alerta por casos de dengue

En este contexto, entre la semana pasada y el lunes último la hacienda en pie presentó un aumento que va de entre un 25% y 30%, y que de mantenerse en esos niveles se trasladaría al mostrador.

"Hay que ver si el consumidor convalida ese aumento de precio, porque el año pasado el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación", advirtió Miguel Schiariti.

La propia CICCRA alertó que desde agosto de 2022 la industria frigorífica enfrenta un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente por precios y en menor medida por volúmenes.

La entidad indicó que el deterioro del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un leve retroceso del consumo interno, todo lo que, combinado, contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie que se registró en los últimos meses.

Según CICCRA en los últimos doce meses se registró una suba de 31,6% en el precio de la carne y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC.

Al destacar el retraso del precio de la carne respecto del IPC y de otros alimentos de alto consumo Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) señaló que "el mercado empezó a tomar un tono diferente en las últimas dos semanas; venimos de un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%, contra el Índice de Precios al Consumidor".

Para el dirigente "esto no es un aumento, es una recuperación de lo que perdimos en el precio contra la inflación y sobre el valor absoluto".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados