El gobierno recibió las ofertas para construir rutas nacionales, que en algunos casos fueron inferiores en más del 30% a los presupuestos proyectados. La totalidad de los consorcios ratificó su interés en las obras.

El gobierno recibió ayer las ofertas económicas para la construcción de rutas nacionales, que en algunos casos fueron inferiores en más del 30% a los presupuestos proyectados, y la totalidad de los consorcios ratificó su interés en las obras pese a la turbulencia financiera.

La apertura de sobres de las 32 ofertas económicas que realizaron los 10 consorcios que se presentaron se realizó en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional.

El conjunto de las mejores ofertas recibidas se ubicó 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras, según informó el gobierno en un comunicado.

La licitación comprende obras de construcción de autopistas y rutas bajo el sistema de PPP, y en una primera etapa incluye una inversión de más de 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

El acto fue presidido por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad, junto a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo.

También asistieron el titular de la Unidad de Coordinación General de Finanzas, Pablo Quirno; y el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, y directivos de las 19 empresas nacionales y 7 internacionales, que siguieron de cerca la presentación de las ofertas.

La licitación comprende obras de construcción de autopistas y rutas bajo el sistema de PPP, y en una primera etapa incluye una inversión de más de 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.

Dietrich destacó que se confirmaron las 32 ofertas y señaló que eso “demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo y que además tuvimos mucha competencia en los precios”.

Dijo que las el programa PPP “es una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y terminar con las rutas de la muerte.” Por su parte, el ministro de Finanzas destacó que las ofertas “son muy competitivas, desde el gobierno estamos muy contentos con los resultados de este sistema”.

“Estos proyectos de Participación Público Privada (PPP) nos permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos y al mismo tiempo que seguimos cumpliendo con las metas de reducción del déficit fiscal”, indicó.

Iguacel, agradeció a las empresas “por el riesgo que están tomando, esto demuestra la madurez que hay en Argentina”, y señaló que las obras son “la consolidación de un rumbo que va a modernizar las rutas argentinas, dándole un salto de calidad que de otro modo hubiera llevado años”.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Danza de millones durante la licitación

El gobierno recibió las siguientes ofertas para los seis corredores de autopistas y rutas en la licitación de obras por el sistema de Participación Publica Privada (PPP): Los corredores que se licitaron se clasificaron de la “A” a la “F” y un restante que se denominó “Sur”.

El consorcio Helport S.A., Pandile SAICF, Obras y Servicios COPASA (España) y ELEPRINT S.A. fue el único que se presentó en todos los corredores con presupuestos más bajos que la inversión proyectada en la licitación.

Para el corredor “A” que tenía proyectada una inversión de 1.330 millones de dólares ofreció 1.100 millones, para el “B” presupuestada por 1.233 millones presentó 1.603, en el “C” bajó la proyección del gobierno de 1.086 a 799 millones; en el “E” de 1.712 millones propuso 1.010; para el “F” de 1.486 lo bajó a 722 millones y en el corredor Sur de una proyección de 1.211 millones lo bajo a 807.

El grupo de empresas conformado por GRODCO Ingenieros Civiles S.A. (Colombia)-CRZ Construcciones S.A. y el Grupo Alberdi S.A., presentó una sola propuesta de 1.474 por el corredor “A”.

La asociación de las empresas Rovella Carranza S.A.-JCR S.A. y MOTA-ENGIL Latin America B.V.(Portugal), presentó ofertas por el corredor “B” por 827 millones y el “C” por 701 millones. La unión de las compañías CCA Civil Panamá S.A. (China) y -Green S.A. ofertaron propuestas de 1.451 millones por el “A”, 1.175 por el “B”, 886 por el “C”, y 1.509 millones por el “E”.

La empresa Jose Cartellone Construcciones Civiles S.A. presentó ofertas por el “A” por 994 millones, el “C” por 801 y 1.604 millones por el “F”.

El consorcio conformado por Paolini Hnos. S.A., Vial Agro S.A. e INC SpA (Italia) presentó una sola oferta por el corredor “A” de 1.002 millones de dólares. La asociación argentina entre las compañías Benito Roggio e Hijos S.A. y José J. Chediack S.A. presentó ofertas por cinco corredores de 1.740 millones por el “A”, de 1.739 millones por el “B”, de 1.641 millones por el “C”, de 2.624 millones por el “F” y de 1.652 millones por el Sur.i

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