Así lo reveló un informe de Focus Market después de un relevamiento realizado en tres grandes cadenas de supermercados, tomando en cuenta todas las ofertas y promociones vigentes del 18 al 24 de marzo.

A causa de la gran distorsión de precios que reina en el mercado de consumo masivo, dominado por la alta inflación, se pueden encontrar diferencias de hasta 50% en un mismo producto en diferentes establecimientos, reveló un informe de la consultora Focus Market.

La empresa realizó un relevamiento en tres grandes cadenas de supermercados, tomando en cuenta las ofertas y promociones vigentes del 18 al 24 de marzo. Se aclaró que los productos relevados fueron los mismos que mide el INDEC, incluyendo tanto primeras marcas como segundas marcas.

Distorsión de precios de alimentos

El relevamiento detectó fuertes brechas especialmente en el arroz varietal donde la diferencia entre el precio más alto y el más bajo es del 36,4%; en las lentejas (41,5%); en la carne picada especial (49,9%); en el vino (41,2%) y en el asado del medio (27,6%).

A partir de esta constatación, la consultora que dirige Damián Di Pace se preguntó ¿cuánto podría ahorrar una familia tipo (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) comprando los productos que integran una Canasta Básica Alimentaria (CBA) con descuentos por unidad?

Para contestar a esa pregunta el informe tomó el valor de febrero de la CBA para la familia mencionada ($322.851,20) ajustándola por la inflación esperada para el mes de marzo, resultando en un valor de $369.018,93. Con ese presupuesto se calculó la compra en las tres cadenas de supermercados consideradas (A, B y C), sin especificar la marca.

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Si una familia fuera al supermercado "B" a hacer sus compras en el mes, llevando productos de primera marca y sin promociones, gastaría $346.439,83, lo que representa un 6,1% por debajo del valor estimado de la CBA para marzo. En tanto, se ahorraría mucho más si aprovechara las promociones o descuentos por unidad, ya que solo gastaría $325.866,56, lo que equivale a un ahorro del 11,7%.

En el caso del supermercado "A", la familia gastaría un 9,3% más sobre el valor de la CBA, es decir, $403.403,28, si compramos productos sin promoción. Sin embargo, si hiciera su compra teniendo en cuenta las promociones, su gasto sería similar al de la canasta: $367.710,82.

En el caso del supermercado "C", comprando con y sin promociones la familia ahorraría. Curiosamente, este ahorro sería mayor en la canasta de productos sin promociones, representando un 12,1% sobre el valor de la CBA de marzo, en comparación con el ahorro de 2,7% de los productos con promoción.

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Productos de segunda marca

El trabajo destacó que los argentinos, ubicados en un escenario de alta inflación desde hace muchos años, han agudizado los reflejos en busca de preservar sus ingresos siempre menguantes. Entre las estrategias de ahorro más utilizadas por parte de las familias aparece la compra de productos de segunda marca.

"En promedio, comprando con y sin promociones, una familia ahorraría hasta 18,1% y en promedio 7,6% con productos de segunda marca, mientras que con productos de primera marca el ahorro sería de hasta 12,1% y en promedio un 3,9%", precisó el informe.

Las significativas diferencias entre un supermercado y otro determinan que el ahorro es mayor en el "A", haciendo uso de las promociones, seguido por el supermercado "C"; mientras se gastaría un 4,2% más comprando en el supermercado "B" sin promociones.

"En nuestro país para muchas familias el gasto corriente está por encima del ingreso en un contexto de variación de precios de la economía. Es decir, que adelantar las compras y evaluar el lugar de compra puede llegar a generar ahorros de hasta el 50%", indicó Di Pace, director de Focus Market.

Para el economista, un ahorro en la compra de bienes de este tipo en muchos casos irá para el pago de servicios públicos y privados debido al constante aumento que están teniendo por corrección de los precios relativos de la economía y necesidad de eliminar subsidios nacionales para alcanzar equilibrios fiscales a nivel nacional.

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