El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, las alternativas de renegociación del acuerdo de 2018.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes una extensa conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, con la que analizó las diferentes alternativas de renegociación del acuerdo firmado en junio de 2018 por la administración del ex presidente Mauricio Macri, por el que se busca reprograma los pagos por el préstamo de 57.000 millones de dólares.

El encuentro que tuvo lugar en Washington, en la sede del organismo multilateral de crédito, se extendió por dos horas y en él se consideró las posibilidades de postergación de los pagos de los vencimientos más inmediatos, así como la emisión adicional que el Fondo prevé hacer de derechos especiales de giro (DEG, unidad de cuenta con la que se maneja la entidad) que reportaría a la Argentina un aporte a las reservas internacionales del Banco Central de unos 3.500 millones de dólares, por su condición de país asociado.

Guzmán concurrió al encuentro acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, en tanto Georgieva estuvo secundada por la directora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quien previamente había estado con el ministro en la Embajada argentina, acompañada por Luis Cubbedu.

guzman fmi (1).jpg
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El interés de Guzmán por contar con una rápida definición del Fondo -más allá de un desembolso contante y sonante en el corto plazo- está directamente vinculada a los vencimientos de mayo con los países que integran el Club de París, unos 7.060 millones con el propio FMI y otros organismos y unos 27.400 millones de dólares con acreedores privados, ya sea con legislación nacional o extranjera.

En la reunión, Guzmán presentó los resultados fiscales del primer bimestre, con el menor déficit financiero de los últimos seis años, a raíz de los menores pagos de vencimientos de deuda por la reestructuración de agosto del año pasado.

No obstante, la preocupación de los inversores y los propios funcionarios del FMI pasa por lo que consideran indefiniciones en la política económica, que se traduce en los niveles de riesgo soberano en 1.519 puntos básicos, que representa un severo obstáculo para que el país se financie en el mercado voluntario de capitales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados