El INDEC comenzará los trabajos para actualizar la metodología de cálculo de la inflación. Será la decimosegunda canasta en casi nueve décadas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzará en breve las tareas de campo para realizar una nueva actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo), que detalla los hábitos de consumo de la población y es utilizada para la medición de la inflación.

La actualización de la ENGHo se realiza periódicamente, al punto que esta será la decimosegunda canasta utilizada en la Argentina desde 1933 y en su elaboración, además de los profesionales del INDEC, se tienen en cuenta las experiencias de otros países por medio de consultas abiertas a otros organismos y asociaciones internacionales de estadística.

Si bien al conocerse la noticia se temió por un posible intento de manipulación estadística similar al que se llevó a cabo en 2007 y años posteriores, desde el organismo aclararon que esta actualización forma parte de un proceso habitual en todos los organismos de estadística, que buscan acompañar las modificaciones en las pautas de consumo.

indec metodología (1).png
Todas las actualizaciones para medir la inflación desde 1933, antes de la creación del INDEC.

Todas las actualizaciones para medir la inflación desde 1933, antes de la creación del INDEC.

Desde hace un siglo y medio los organismos de estadística de la mayoría de los países lleva a cabo mediciones de la variación de precios de la economía en base a una metodología creada por el economista alemán Étienne Laspeyres, que básicamente consiste en el seguimiento de los consumos que una muestra de la población realizó en período determinado.

Como los hábitos de consumo de una población se van modificando con el tiempo, esa canasta de bienes y servicios se actualiza periódicamente, tanto en sus componentes como en la proporción de gastos de las familias.

Además:

ENRE: Edenor y Edesur no podrán cortar suministro por falta de pago

Al respecto, la participación de los servicios en el total de gastos familiares es en la actualidad mayor a lo que era décadas atrás, tanto por el uso de medicina y educación privadas como por los adelantos tecnológicos, que hicieron que en los últimos años cobraran importancia los gastos en conexión de Internet, telefonía celular, televisión por cable, entre otros. Ninguno de esos ítems tenía presencia en las metodología empleadas hace más de treinta años y su incorporación fue gradual en las actualizaciones llevadas a cabo en 1999, 2005, 2008, 2013, 2015 y 2016.

En la nueva canasta, se prevé la incorporación de los servicios de streaming y plataformas digitales de audio y video.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados