Los precios de los limones y las naranjas encabezaron la lista de alimentos en el detalle de la inflación de enero, según el informe del INDEC.

El detalle de la inflación de enero vino con una sorpresa para aquellos que daban por seguro que los cortes de carne vacuna serían los cómodos líderes de los aumentos de precios entre los alimentos, ya que fueron los limones y las naranjas los productos que encabezaron las alzas del mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ofrece con el informe del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a cada mes un detalle con la variación de precios de un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo masivo. El repaso de la evolución de los precios muestra por lo general el impacto de los fenómenos estacionales, por lo que por lo general son los productos frescos los que evidencian las oscilaciones más marcadas, tanto en alzas como en bajas.

Enero no fue la excepción, pero los números no dejaron de ser una sorpresa para quienes esperaban que figurasen en el primer lugar los cortes de carne vacuna, principal preocupación tanto de consumidores como de las autoridades económicas, a juzgar por el acuerdo de precios que se selló con los frigoríficos.

Pero en esta oportunidad fueron los limones los que encabezaron el listado al pasar de un precio promedio de $133,12 en diciembre a $185,59 en enero, con una suba de nada menos el 39,4 por ciento.

ipc1 (2).png
Inflación: el detalle de las variaciones de precios de los productos de consumo masivo.

Inflación: el detalle de las variaciones de precios de los productos de consumo masivo.

En segundo lugar, otra fruta cítrica, las naranjas, cerraron el mes con un incremento del 23,1 por ciento, en tanto en el tercer puesto se ubicó el filet de merluza fresco, que tuvo un alza del 14,4 por ciento en relación con el precio promedio del mes anterior.

La carne aparece en el cuarto y quinto puestos, con crecimientos en sus precios del 11,3 por ciento en el asado y del 10,3 por ciento en el cuadril.

Por otra parte, los cinco productos de consumo masivo que más bajaron fueron las hamburguesas congeladas (-1,1 por ciento), el dulce de leche y las galletitas de agua envasadas (-1,5 por ciento en cada caso), el agua sin gas (-4 por ciento) y el zapallo anco (-22,3 por ciento).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados