Según un relevamiento, la inflación de marzo rondará el 7% a partir de una serie de aumentos que se registran en el tercer mes del año, como las prepagas.

La inflación será de alrededor del 7% en marzo, por encima de enero, cuando el índice marcó 6%, y febrero, cuando fue de 6,6%, según la proyección estimada por distintas consultoras privadas.

De esta forma, marzo sería el cuarto mes consecutivo con aceleración de precios, tras la baja registrada en noviembre del año pasado, que arrojó 4,9%.

Históricamente marzo tiende a ser un mes con una inflación mensual superior al promedio del resto del año, producto de la incidencia de incrementos estacionales en indumentaria (cambio de estación) y educación (inicio de clases), indicó Ecolatina.

La inflación sube un nuevo escalón en estos primeros meses de 2023.
La inflación de marzo tocará el 7%.

La inflación de marzo tocará el 7%.

Para alcanzar el objetivo del 60% para todo el año, los precios deberían desacelerarse a una zona del 3,5% mensual en lo que resta del año.

Pero distintas variables conspiran contra esa posibilidad: por ejemplo, los precios del transporte serán indexados por el IPC.

Además, se sumarán otros aumentos: colegios privados (16,4%); prepagas (entre 5% y 7,7% según los ingresos); tarifas de subte (38%); combustibles (3,8%); trenes y colectivos (6%), y las tarifas de agua y gas y taxis (30%).

Para la consultora LCG, es poco probable un registro en marzo por debajo del 7%. Esta consultora proyecta que la inflación en 2023 cerrará en tres dígitos.

Para los últimos doce meses, el INDEC la fijó en 102,5% con los datos de febrero. La inflación acumulada en el primer bimestre del año es de 13,1%. En línea con el Ministerio de Economía, que calificó de "malo" el dato de febrero, analistas coinciden en que el salto de febrero fue más alto de lo esperado.

Desde las consultoras venían advirtiendo sobre una aceleración generalizada en góndolas y vidrieras en las últimas semanas. Por ejemplo, Equilibra pronostica un 7% para marzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados