La entidad que nuclea a los locatarios considera necesaria la sanción de una ley para que los valores, que según los barrios oscilan entre los 8 mil y 11 mil pesos para un dos ambientes, no se ajusten más en forma semestral.

A raíz de un informe que revela que en lo que va del año los alquileres aumentaron un 7,7% en comparación con el 6,7% de inflación que midió el INDEC, los inquilinos piden considerar como propuesta aplicar el ajuste del valor de las locaciones en forma anual en lugar de cada seis meses.

Ante esta realidad desde el sector que representa a los inquilinos reclamaron la sanción de una norma que establezca la anualidad de los ajustes (hoy es semestral) y que los mismos surjan de un promedio entre IPC y variación salarial.

El informe de ZonaProp destaca que en la actualidad, en la mayoría de los barrios de la ciudad de Buenos Aires los alquileres de los inmuebles se ubican dentro de un rango de $ 9.400 y $ 11.200 pesos por mes en el caso de los departamentos de dos ambientes.

LEA MÁS:

Las zonas de Microcentro y Eje Central (Almagro, Balvanera, Caballito) fueron las que registraron un mayor incremento en el alquiler, con valores que van de $10.492 en Microcentro; $10.902 en Almagro; $10.414 en Balvanera y $10.688 en Caballito.

En el caso de la rentabilidad para inversores, los barrios de Constitución, Balvanera y Montserrat son los mejores en retorno de valor de metro cuadrado y valor del alquiler, señaló ZonaProp.

En el caso de Constitución, el metro cuadrado se encuentra en U$S 1.629 con un alquiler promedio de $8.356; Balvanera con U$S 2.000 el metro cuadrado y Montserrat con U$S 2.026.

En la actualidad los barrios más caros de la ciudad son Puerto Madero con un alquiler promedio de $16.590 por mes; Palermo con $13.506 y Las Cañitas con valores promedio de $13.054.

En tanto, los más económicos son Constitución y Floresta, con un valor promedio de $9.004 por mes; seguido por Once ($9.397) y Paternal ($9.655).

“Estos números tiene sentido, teniendo en cuenta que los contratos de alquiler se vienen firmando con aumentos semestrales acumulativos del 15%”, señaló la asociación Inquilinos Agrupados.

Según la entidad “a principio de 2016, presentamos un proyecto de ley que entre otros puntos establece que el aumento en el precio de los alquileres debe ser anual (no semestral) y bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS)”.

“De esta forma -agregó-, si la inflación medida durante los 12 meses anteriores fue del 24% y el aumento promedio de los salarios fue del 16%, el precio de los alquileres debería aumentar un 20%”.

LEA MÁS:

Una encuesta realizada por Inquilinos Agrupados entre más de 19 mil inquilinos de todo el país reveló que el 41% de sus ingresos es destinado al pago del alquiler, sin contar impuestos, expensas y servicios.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la entidad señaló que “año tras año, los inquilinos destinamos un porcentaje mayor de nuestros ingresos en el pago del alquiler. En algún momento esta situación va a generar una crisis habitacional, en la cual los inquilinos no vamos a poder pagar el alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlo”.

Y agregó: “Tenemos un proyecto de ley con media sanción y que aún conserva estado parlamentario, sería muy sencillo resolver la problemática si existiese voluntad política de normalizar el mercado de alquileres. De lo contrario la noticia que salió publicada hoy en varios medios de comunicación se va a repetir todos los años”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados