La actividad económica creció 11,4% en relación con marzo del año pasado, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La actividad económica tuvo en marzo una suba del 11,4% respecto del mismo mes del año pasado, en una medición condicionada por la baja base de comparación que representó ese mes, cuyos últimos doce días marcaron el inicio de las restricciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también informó este jueves que en la comparación mensual hubo una caída de 0,2% frente a febrero en la medición desestacionalizada, la segunda baja consecutiva que marcaría el agotamiento de la recuperación de la actividad del segundo semestre del año pasado.

emae (1).png
Actividad económica: evolución de los principales sectores.

Actividad económica: evolución de los principales sectores.

Si bien se daba por sentado que la medición de abril -que se dará a conocer en junio- tendrá incluso porcentajes de mejora aún mayores que los de marzo (ya que el cuarto mes de 2020 fue el primero de aplicación plena de las restricciones), la vuelta de algunas normas de aislamiento podrían incidir en una atenuación de ese crecimiento.

El aumento que muestra el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en el primer trimestre es del 2,4%.

Las actividades que encabezaron las mejoras interanuales de marzo fueron las de Pesca, con una suba del 59,2%, y Construcción, con un alza del 44,1%, influenciada por el cierre casi absoluto de la actividad en los últimos días de marzo de 2020.

Además:

En abril, los precios mayoristas subieron 4,8%

Otros sectores con subas destacadas fueron los de la Industria manufacturera (28,9%) -que según el INDEC fue "el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general"- y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (23,3%).

Nuevamente, Hoteles y restaurantes fue el rubro de mayor caída, en un reflejo de cómo las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus afectaron a ambas actividades.

Otros rubros que cerraron el mes con caídas interanuales fueron Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-3,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,8%).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados