Según el relevamiento de CAME, en agosto las ventas cayeron 33% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y un 9,4% en el resto del país.

Las ventas minoristas de los comercios pymes tuvieron en agosto una caída del 17,8% en todo el país, con una marcada diferencia regional a raíz de las diferentes modalidades de aislamiento social, ya que la baja fue del 33% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 9,4% en el resto del país.

El informe dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso de manifiesto lo expresado en números, al señalar que “más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto”.

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“Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo”, agregó la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán.

El descenso en las ventas por cantidades se viene registrando en forma ininterrumpida desde fines de 2018, pero se profundizó en los meses de pandemia, por lo que en los primeros ocho meses de 2020 ya alcanza al 30,5%.

Rubro por rubro

Todos los rubros relevados finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías.

El de menor caída fue el de Farmacias, con una retracción del 4,9% respecto de agosto de 2019, seguido por Alimentos y bebidas (-6,7%).

En el otro extremo, el rubro de mayor desplome anual fue el de Relojería, joyerías y bijouterie, con una baja de 38,1%, afectado también por “la venta ilegal callejera de esos productos, que a pesar de la cuarentena no se retiró de las calles”, indicó CAME.

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Indumentaria fue el segundo rubro de mayor caída anual (-32%), con incidencia de “la falta de poder adquisitivo de las familias, las menores necesidades de esos productos debido a las estadías largas en el hogar y el cumplimiento de los protocolos que limita la cantidad de gente que puede entrar al mismo tiempo al local”.

Calzado y marroquinería tuvo una retracción promedio de 28,5% en tanto Mueblerías, decoración y textiles para el hogar cayeron 23,8%.

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