La actividad económica siguió avanzando “durante los primeros meses del corriente año, con sectores como la construcción manteniendo un crecimiento robusto”, indicó el informe semanal del Banco Ciudad.

La actividad económica siguió avanzando “durante los primeros meses del corriente año, con sectores como la construcción manteniendo un crecimiento robusto”, indicó este domingo el informe semanal del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Mirando para adelante, añadió el análisis, “habrá que monitorear el impacto de la sequía sobre la producción agrícola y sus actividades conexas, además de los efectos de los recientes movimientos cambiarios sobre la inflación y la actividad agregada, si bien hasta el momento las estadísticas señalan una influencia acotada”.

De acuerdo con la información publicada en la última semana por el INDEC, dice el informe, la actividad agregada continuó expandiéndose a buen ritmo en el primer trimestre, con avances de 1% trimestral y 3,5% interanual.

Por otra parte, con datos ya para el mes de abril, “la construcción volvió a mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos, al tiempo que la industria, también en alza, se expandió a un ritmo similar al observado durante el primer trimestre”.

Adicionalmente, agregó el informe, la recaudación tributaria de mayo “también volvió a mostrar un sólido desempeño, impulsada por los tributos ligados al nivel de actividad y al comercio exterior, pese al empeoramiento de las condiciones financieras internacionales y los movimientos registrados en la plaza cambiaria local”.

LEA MÁS:

En lo que respecta a los datos de actividad agregada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo en marzo un leve descenso de 0,1% (sin estacionalidad) en relación a febrero, mientras que, en la comparación con el mismo mes de 2017, creció 1,4%.

“Gracias al buen dato de enero y al arrastre que dejó el crecimiento del tramo final de 2017 -señaló el Banco Ciudad- en el primer trimestre la economía se expandió un 1% contra el último cuarto del año pasado, acumulando siete trimestres consecutivos en alza, y una suba interanual de 3,5%”.

A nivel sectorial el crecimiento estuvo liderado por la actividad de la construcción, que se expandió en marzo un 5,9% interanual, seguido entre otros por la intermediación financiera (3,3%), la actividad inmobiliaria (3,1%) y el comercio (2,8%).

Por otro lado, entre los sectores con variaciones negativas la más pronunciada se registró en la producción agropecuaria (-5,5%), “donde se sintieron los primeros efectos de la sequía que impactó a gran parte de la zona núcleo, región con las tierras más productivas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

“El efecto de la sequía sobre la actividad agregada continuaría en el segundo trimestre del año, período en el que se concentran las cosechas de soja y maíz”, advirtió el informe.

En lo que hace a los primeros datos del segundo trimestre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC marcó una mejora de 14% interanual en abril, acumulando una suba de 14,2% para los primeros cuatro meses de 2018.

En línea con estos números, dice el informe, el empleo en el sector se expandió un 7% interanual en el primer trimestre, al tiempo que la demanda de insumos clave continuó mostrando incrementos año contra año a tasas de dos dígitos, con alzas en abril del 31% en la producción de asfalto, 14% en cemento y 26% en hierro para hormigón.

“La buena performance de la construcción se sostuvo gracias al avance de la obra privada, apalancada en la favorable evolución que aún muestra el mercado inmobiliario, con una suba del 33,3% interanual en las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre”, evaluó el análisis.

A ello se sumó “un incremento del crédito hipotecario a nivel país de 152% interanual en abril y 160% en mayo, a pesar de la suba que registró la cotización del dólar”.

De hecho, añade el informe, según el Banco Central los préstamos hipotecarios UVA “continuaron colocándose a buen ritmo en los primeros meses de 2018, pese a los movimientos del tipo de cambio observados desde fines de 2017”.

En marzo y abril, las colocaciones alcanzaron niveles récord del orden de los $ 13.000 millones mensuales, superando los picos de diciembre ($ 11.500 millones).

Mientras, en mayo, si bien la colocación de hipotecarios UVA cedió parcialmente respecto de los máximos de marzo y abril, aún se ubicó en valores históricamente elevados ($ 10.450 millones), superiores al promedio del bimestre enero-febrero 2018 ($ 9.330 millones mensuales) y octubre-noviembre 2017 ($ 8.704 millones).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados