El índice acumula en el año un 15,4% en los primeros ocho meses, una cifra cercana a la meta del Banco Central para todo el año

El INDEC informó este martes que la inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula en el año un alza del 15,4% en el año, mientras que Salud, Alimentos y bebidas, y gastos de Vivienda (incluidos servicios públicos), se ubicaron por encima del 2%.

Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%).

La inflación acumulada en el año se ubica a sólo 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5% en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla.

El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región Patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras el registro más bajo fue el de la zona Noreste, con un 1,2%.

En el Gran Buenos aires, los precios crecieron un 1,5%, en Cuyo un 1,4% y la región Pampeana un 1,3%.

La inflación acumulada más alta del año se registra en el Noroeste con un 15,7% y la mas baja en el Noreste con 14,7%, mientras que en el gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en la región Cuyo, en la Patagónica al 15,3% y en la Pampeana al 15,1%.

LEA MÁS:

La inflación núcleo, la de precios que no son afectados por la estacionalidad, y la que mira el Banco Central para fijar su nivel de tasas se mantuvo alta en agosto, llegando al 1,4%.

Los únicos precios que se mostraron a la baja fueron los del rubro “Prensas de vestir y calzado”, que mostraron en agosto una contracción del 0,6%.

Los del rubro “otros bienes y servicios” crecieron 1,6%, el de “Bebidas Alcohólicas y tabaco, subieron en el octavo mes del año un 1,3%, los de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” registraron un alza del 1,0% en el mismo período.

En Transporte el alza fue del 1,1%, en el de “Comunicaciones” del 1,5%, mientras que los sectores de “Recreación y cultura” y “Restaurantes y Hoteles” tuvieron la misma variación en agosto del 0,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 1,6%

La inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6% según el Gobierno porteño y acumuló en lo que va del año un alza del 16,9%, el nivel máximo previsto por el Banco Central para todo 2017.

La medición interanual en agosto trepó al 25,9%, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, señala el relevamiento oficial.

Al respecto, el gobierno explicó que la variación interanual “estuvo influenciada por la baja base de comparación debido a la anulación en agosto de 2016 de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año”.

De acuerdo con la medición de la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad la inflación relevada entre enero y agosto está cerca de superar el rango que fijó el Banco Central de un mínimo de 12 y un máximo del 17% para todo 2017.

En agosto, la inflación en la Ciudad estuvo impulsada por los rubros: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Transporte, que en conjunto aportaron 1,26 puntos porcentuales al nivel general.

Según el informe, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,4%, aportando 0,40 puntos porcentuales a la variación mensual, al impactar el incremento en el valor de los gastos comunes de la vivienda (principalmente por los ajustes en el sueldo de los encargados de edificio) y en menor medida, las actualizaciones en los alquileres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,3% e incidió 0,37 puntos al nivel general.

Al interior de la división, se destacó por su incidencia el grupo Verduras, tubérculos y legumbres que promedió un incremento de 8,7%.

Le siguieron en importancia, Carnes y derivados (1,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%) y Pan y cereales (1,4%).

Salud registró un alza de 3,1%, aportando 0,27 puntos a la variación mensual de los precios minoristas, como resultado de actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga.

Transporte registró un incremento de 1,8%, contribuyendo con 0,22 p.p. a la variación mensual del IPCBA, debido al arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxi.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 40,1% de la variación.