El INDEC realizará este martes el anuncio oficial con respecto a los números que dejó junio. Se prevé que el avance de los precios del último mes se ubicará entre el 3.5 y el 4 por ciento

El INDEC informará este martes los datos de inflación correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que se espera que el avance de los precios alcance la cifra del 15 % que el Ejecutivo había fijado como meta para todo el 2018, tras haberse disparado por efecto de la devaluación del peso.

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de mayo, la inflación se situó en el 11,9 % en el acumulado del año, con un aumento mensual del 2,1 %, un registro que, según el consenso de los analistas, se acelerará por encima del 3 % y se acercaría incluso al 4 %, en sus niveles más altos desde hace dos años.

De este modo, los datos de inflación superarán en solo seis meses el objetivo que el Gobierno se había puesto para el conjunto de 2018, del 15 %, y que ya era una revisión al alza, llevada a cabo en diciembre, de la meta original del 10 %.

LEA MÁS:

Si bien ese tope del 15 % ya se había demostrado difícil de cumplir hasta abril, el abrupto desplome del peso que se inició a finales de ese mes disparó los precios y dejó completamente desfasados todos los pronósticos anteriores.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, elaborado por el Banco Central del país con las estimaciones de consultoras privadas, vaticina una inflación del 30 % para el acumulado del año, un dato que diversos analistas elevan varios puntos porcentuales.

Partiendo de julio, el REM espera un avance de precios del 24,2 % en los próximos doce meses, mientras que para los siguientes dos años, prevé un alza del 20,2 % en 2019 y del 15 % para 2020.

LEA MÁS:

En el acuerdo firmado con el FMI, se contempla un desvío de la inflación para este año hasta el 32 %, y que en caso de superarse haría que algunos aspectos tuviesen que ser renegociados.

La inflación se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de Mauricio Macri, que contó con una rápida bajada de la misma como una de sus principales promesas electorales, y hasta hace dos meses, al menos, podía jactarse de que esta había ido reduciéndose progresivamente, al situarse cerca del 40 % en 2016 y en el 24,8 % en 2017.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados