Así lo informaron en el Índice de Precios al Consumidor, cuyo aumento acumula el 15,7% en lo que va del año. Las subas más destacadas fueron en alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.

El Congreso publicó el Índice de Precios al Consumidor en el cual demuestran un aumento del 1,5% en agosto y la variación acumula 15,7% en lo que va del año, mientras que el resultado interanual llega al 24,1%. La subas de los precios en alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga, son los principales.

La inflación en agosto aumentó 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017, informó en un comunicado la coalición electoral que conforma el Frente Renovador, el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur, que realizan todos los meses un evaluación del crecimiento de los precios.

LEA MÁS:

Según el análisis del equipo económico de esa coalición, las principales subas del mes fueron de 1,9% en alimentos y bebidas, atención médica, gastos para la salud por aumento en prepagas, vivienda y servicios básicos.

“Parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, el incremento de precios no podrá romper el piso de 20%, ya que debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses para lograrlo y aún faltan subas pendientes de tarifas, por lo que la inflación núcleo todavía se ubica lejos de ese nivel, pero va en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años”, indicó el comunicado.

El reporte señaló que, en caso de que la inflación alcance 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016.

De todas formas, se mencionó que, aunque en el último cuatrimestre se registre la inflación mensual de los primeros ocho meses, el incremento terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

El IPC Congreso comenzó a difundirse durante el kirchnerismo, cuando los números del Indec eran cuestionados, y era difundido por todos los bloques opositores como un promedio de todas las consultoras privadas, ya que estas tenían prohibido publicar los valores de inflación, pero tras la asunción de Mauricio Macri el índice quedó a cargo de un equipo que encabeza el massista Marco Lavagna.