Empresas y expendedores ya dispusieron incrementos que llegan hasta el 10 por ciento, en algunos casos. Los proveedores advirtieron que en los próximos días habrá nuevos retoques.

El impacto de la suba del dólar registrada en los últimos días comenzó a hacerse sentir en el rubro alimentos, con anuncios de incrementos que llegan hasta el 10 por ciento por parte de hiper y supermercados y de las principales empresas proveedoras. Además, con la advertencia de que se producirán nuevos aumentos durante esta semana o las próximas.

Los deslizamientos involucran a autos 0km, electrodomésticos y artículos de perfumería y bazar, pero son los alimentos los que parecen liderar la confección de los nuevos listados.

En el caso de los automóviles, las concesionarias ya venden con incrementos de entre el 5% y el 9% en la mayoría de las unidades, y con una reducción de las bonificaciones, ofertas y planes de cuotas que venían ofreciendo para la venta en especial de autos 0 Km.

Según un informe del portal económico “iprofesional”, las alimenticias de primer nivel, productores de golosinas y hasta fabricantes e importadores de electrodomésticos, en especial de televisores, que venían liderando la demanda por la cercanía del Mundial de Rusia, están anunciando retoques a sus precios.

En el rubro alimenticio, Molinos ya les informó a los supermercados sobre nuevas listas con subas del 10% en promedio y que vincula directamente con la presión ejercida por la cotización del dólar en días en los que ya roza los $25.

Según el informe, se trata del segundo incremento que aplica Molinos en menos de siete días, ya que anteriormente había retocado los valores de los productos que integran la lista oficial de Precios Cuidados y también los de sus aceites, harinas y el resto de artículos que integran sus marcas más baratas.

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En un primer momento, las subas estuvieron motorizadas por el valor internacional del trigo, que aumentó casi un 13% en tan sólo dos semanas producto de la preocupación que existe en Estados Unidos por el futuro de sus cultivos y ante una menor previsión de cosecha en Rusia.

Ahora, la empresa avisó a los dueños de las cadenas de supermercados sobre otra suba en todas sus marcas y no solamente en los derivados del trigo como son las pastas, margarinas, mantecas y galletas, por ejemplo. Es decir, al 10% de la semana pasada le suma otro 7% en promedio para estos días.

Por su parte, Arcor ya modificó su lista de precios con aumentos que oscilan entre el 7% y el 9%, a lo cual le agrega el retiro de bonificaciones por otro 4% en promedio.

En tanto, en el rubro lácteos Mastellone (La Serenísima) y SanCor también les anunciaron a los comercios y supermercados que deberán remarcar sus productos en las góndolas con subas promedio del 7% para las leches, y del 5% al 6% para el resto de los artículos.

También las marcas propias que comercializan los supermercados sufrieron variaciones. Tal es el caso de Carrefour, que aplicó subas de entre el 4% y el 7% de acuerdo a la categoría.

Los que más aumentaron en quince días

Un estudio de la consultora Focus Market midió la evolución de precios frente al tipo de cambio del 1 al 15 de Mayo de 2018 y reveló cuáles fueron las 10 categorías de productos que más aumentaron durante el período seleccionado.

Según la consultora, en el “top ten” se encuentran: Harina +15,3%, Pastas Secas +7,7%, Galletas 2,7%, Gaseosas 3,3%, Cervezas 3,9%, Yerbas 4,2%, Aceite 4,2%, Queso Untable 4,1%, Detergente 2,5%, Pan de Molde 2,1%, Lámparas 9,3%, Flanes 6,7%.

“La evolución del tipo de cambio en ese período fue de 13,8%”, destacó la consultora presidida por Damián Di Pace, que realizó la medición a través de Scanntech (lector de punto de venta), que permite un seguimiento diario de los precios en las góndolas.

Focus Market determinó que en el último año hubo artículos que subieron un 70% y que el rubro alimenticio protagonizó el top 5 de la lista, de acuerdo a los precios exhibidos en abril de 2018.

En primer lugar están las galletas, con una suba interanual del 71,5%. El segundo lugar lo ocupan las gaseosas con un 67% de incremento. En tanto, la leche y la cerveza también mostraron subas superiores al 50%, con un alza del 54,9% y 51,6%, respectivamente.

Dentro de la misma categoría, los yogures tuvieron un incremento del 43,6%, seguidos por la yerba con un 40,7% y muy cerca se ubicó el aceite con un 40,1%.

Del otro lado del ranking quedaron las pastas frescas y el puré de tomates, con un aumento de precios del 26,4%, el dulce de leche con un 26,5% y los alfajores con un 26,6%. Entre los productos para el hogar, el que más sintió el impacto fue el detergente para ropa con un 39% de aumento.

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