La merma es interanual, mientras que se registró un alza autoservicios mayoristas. La caída mayor fue en los shoppings, debido a su cierre por la pandemia.

La ventas de los supermercados durante agosto registraron una baja del 5,7% en relación a igual mes de 2019, medidas a precios constantes, mientras que en autoservicios mayoristas se registró un incremento de 3,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La facturación de los shoppings, que permanecieron cerrados por la cuarentena en la mayor parte del país, retrocedieron 79% interanual, reportó el organismo.

La facturación de $80.497,9 millones en supermercados y autoservicios mayoristas de agosto estuvo 1% por debajo de los $81.240 millones de julio, a pesar de que la inflación fue del 2,7%.

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Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas on line mostraron mayor dinamismo que las presenciales, aunque continúan siendo una porción minoritaria, mientras que avanzan “otros medios de pagos” para hacer las compras, por sobre las tarjetas y el efectivo, destacó el informe.

En agosto, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $76.319 millones, lo que representó un 94,8% del total, con un aumento del 30,0% respecto a igual mes del 2019.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Formosa, 55,6%; San Juan, 51,4%; Catamarca, 49,5%; San Luis y Tucumán, ambos con 47,1%.

La Encuesta de autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto de 2020 relevadas por el INDEC sumaron un total de $14.038,3 millones, lo que representó un incremento de 43,8% respecto al mismo mes del año anterior.

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Finalmente, en la Encuesta nacional de centros de compras las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2020 alcanzaron los $4.693,9 millones, lo que representa una caída de 66,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2020, alcanzaron $1.389,1 millones, es decir una disminución de 79,0% respecto al mismo mes del año anterior.

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El INDEC había adelantado en su Encuesta cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria que el 44,4% de las empresas de supermercados relevadas indicaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, mientras que solo el 2,8% mostró un mejora.

A pesar de esto, el porcentaje de supermercados que registraron bajas en sus ventas resultó menor al 55,6% de agosto.

Para el 68,8% de los supermercados que consideraron que sus ventas disminuyeron, las caídas alcanzaron hasta un 20%.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los informantes declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje asciende al 72,2%.

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