El estudio registró aumentos de precios en juguetes nacionales que llegan a 206,8%, y del 303,2% en artículos importados electrónicos de primeras marcas.

En tres años los juguetes aumentaron hasta un 300%, reveló un estudio según el cual inflación, dólar alto y especulación de comerciantes y proveedores de insumos (principalmente el plástico), son los responsables de semejante incremento. A pesar de la suba, las ventas levantaron un 25% respecto de 2019.

ADEMÁS:

Ventas por el Día de las Infancias crecieron 25% respecto a 2019

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que preside Miguel Calvete, durante la primera semana de agosto en comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

La encuesta también relevó unos 30 portales de ventas online de los mismos sectores, además de estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a la última festividad del niño pre pandemia (2019), con productos nacionales que registran aumentos que llegan al 206,8 % y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 303,2 % más caros.

Sobre los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada "se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 24 meses".

En torno a los juguetes nacionales, explicó que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 200 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)".

En este punto, Calvete destacó que esa suba, aplicada fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese insumo), superó ampliamente la devaluación, pareciendo haber tomado como parámetro para sus ventas la cotización del dólar blue.

Embed

Estampida de precios

La suba de la divisa norteamericana es la que explica en parte la estampida de precios tanto en los productos nacionales como en los importados ya que en agosto de 2019 el dólar paralelo cotizaba entre $ 45,43 y $ 46,40 para la venta, mientras que este año se posicionó entre $178,50 y $180 en el mismo período.

Es decir que, el alza de la divisa se ubica alrededor de cuatro veces por encima de la que había hace 24 meses, mientras que la suba promedio en la que oscilan los precios de muchos de los artículos relevados durante el estudio fue de tres veces.

En otro orden, Calvete dijo que "también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 55,8 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas", lo que demuestra que "este año, como siempre, vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación por estos días".

Crecimiento de ventas

No obstante, y casi con sorpresa, el estudio de INDECOM determinó que "las ventas registran una suba del 24,8 % con respecto al mismo período del 2019 y de un 46,7 % con respecto al 2020".

En este sentido, Calvete explicó que "es normal que las ventas crezcan por encima del último año, porque hace 12 meses se estaba cursando una etapa de aislamiento obligatorio que mantenía a la mayoría de los centros comerciales y shoppings cerrados y limitaba notablemente la circulación social, lo cual, si bien incrementó los canales de venta online, produjo una merma muy notable en las ventas".

En 2020, se registraron caídas muy importantes en los canales de venta tradicional frente a la venta online que tuvo un incremento promedio de ventas del orden del 280 % en la mayoría de los rubros incluidos en el estudio.

En cambio, en este 2021, dada una mayor circulación de gente, los centros comerciales a cielo abierto y los shoppings ya muestran una importante recuperación en el terreno de ventas.

La proyección indica que este año el 65 % de las operaciones se harán a través de los canales tradicionales, mientras que el 35 % restante se llevará a cabo utilizando las plataformas virtuales, pero el informe señaló que "esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento".

Los más vendidos

En cuanto a la elección de los regalos, los chicos siguen prefiriendo los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales.

Desde el 2020 se observa un crecimiento en otras categorías que tomaron fuerza durante la pandemia, como los juegos de mesa y de cartas, que se venden hasta un 70 % por encima de los niveles en los que se comercializaban antes del aislamiento.

Para todos los bolsillos

Sin embargo, Calvete explicó que "hay opciones de todos los precios" y agregó que "los valores de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 900 y los 3500 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos que van desde los $260 (Bolsita de soldaditos o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $ 150000 en el caso de los celulares y consolas de juegos mencionadas, dispositivos de realidad virtual, monopatines, autos o motos eléctricas.

INDECOM explicó que la mayoría de los consumidores aprovechan las promociones, ofertas y descuentos con financiamiento, con un gasto promedio proyectado de alrededor de $ 1500.

Hasta el momento, el 66,4 % de las ventas relevadas se efectuaron con tarjeta de crédito (en su mayoría aprovechando las ofertas con 3 y 6 cuotas y los planes Ahora 12 y 18), mientras que el 19,6 % las abonó utilizando débito o algunas de las billeteras digitales y el 14 % restante realizó las operaciones en efectivo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados