Los salarios de los trabajadores no registrados aumentaron en noviembre 7,4%, pero el de los registrados sólo 2,3% y perdieron frente a la inflación.

Los salarios tuvieron en noviembre un aumento nominal del 3,3 por ciento y superaron por una décima de punto porcentual a la inflación del mes, pero con una marcada disparidad entre los trabajadores registrados, que con un 2,3 por ciento de incremento perdieron su carrera frente a los precios, y los informales, cuyos ingresos subieron 7,4 por ciento, más que el triple que los primeros, de acuerdo con el informe difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Dentro del grupo de trabajadores registrados también hubo diferencias, ya que ese 2,3 por ciento se discriminó entre un 2,6 por ciento de los empleados del sector privado y 1,8 por ciento de los del sector público, que con una pérdida de 1,5 punto porcentual frente a la inflación fueron los más perjudicados en el penúltimo mes de 2020.

Las brechas entre los que cobran "en blanco" y "en negro" también quedaron en evidencia en la comparación interanual, en la que solamente los trabajadores informales pudieron ganarle a la inflación, que en el período fue del 35,8 por ciento.

salarios (2).png
INDEC: Índice de Salarios.

INDEC: Índice de Salarios.

En este caso, el índice general de salarios tuvo entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020 un aumento nominal del 34,1 por ciento, 1,7 punto porcentual debajo de la inflación.

Los salarios de los trabajadores que se desempeñan en la informalidad tuvieron un incremento del 44,6 por ciento y superaron a la inflación en 8,8 puntos porcentuales, en tanto que el conjunto de los empleados registrados cerraron el período con ingresos que aumentaron 31,8 por ciento, es decir 4 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor.

Entre los trabajadores "en blanco", las diferencias se reflejaron en un aumento nominal de los salarios privados del 34,3 por ciento y del 27,4 por ciento entre los del sector público.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados