La última reunión preliminar con ministros de Economía provinciales no concluyó con un entendimiento definitivo y habrá que esperar al martes. El ministro Rogelio Frigerio confía en llegar a un acuerdo.

Fue una reunión larga de la que se esperaba que surgiera la “fumata blanca” entre el Ejecutivo y las provincias para la conformación del Presupuesto 2019; el mismo que contempla un ajuste en las cuentas públicas para llegar al déficit cero. Pero ese entendimiento deberá esperar varios días e incrementa la expectativa sobre la reunión convocada por Mauricio Macri a los gobernadores del próximo martes, sobre si habrá asistencia perfecta o bien una foto que le devuelva volumen político al gobierno frente al actual desafío que le plantean los mercados.

Pese a todo, a la salida del encuentro realizado en Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se mostró optimista: “la gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos” y destacó que “avanzaron” las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”.

Tras la anterior reunión del último martes, los ministros de Economía provinciales habían dejado traslucir que en la cita del jueves el gobierno les iba a entregar una contrapropuesta a sus demandas -los distritos fueron afectados por la eliminación del Fondo Sojero, por caso-, por lo que se podría vislumbrar un acuerdo. Pero el borrador recién les sería girado hoy, por lo que tendrán varios días para analizar los números antes del gran convite del martes en Casa Rosada: por la mañana los gobernadores serían recibidos por Frigerio y pasado el mediodía por el jefe de Estado.

“La reunión de Macri con los gobernadores el martes que viene es mucho más que una foto. Lo que hay que mostrar es que todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y que hay un Estado que gasta más de lo que recauda. Así lo entienden los gobernadores y gran parte de la dirigencia argentina”, remarcó Frigerio.

LEA MÁS:

Mientras el funcionario hablaba con la prensa, los ministros de Economía de las 24 provincias se retiraron de Balcarce 50 sin hacer declaraciones.

Finalmente el gobierno se plantó frente al reclamo de los gobernadores de suspender la baja de Ingresos Brutos previsto en la reforma tributaria dado que no quiere afectar al sector productivo y en la no reimplantación del Fondo Sojero. Tampoco se debatió una idea surgida el martes, de grabar con el impuesto a las Ganancias a los jueces; ese día el ministro de Justicia, Germán Garavano, por lo bajo, había advertido sobre una catarata de juicios y que mejor sería enfocarse en el cumplimiento de la normativa reciente que obliga a pagar ese tributo a los nuevos jueces.

Con todo, Frigerio sostuvo que están trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

Sí el gobierno estudia una “adenda” al consenso fiscal rubricado entre Nación y provincias en noviembre pasado: el objetivo sería contemplar los ingresos que obtendrán las provincias por una extensión del gravamen de sellos y bienes personales. Acerca de las posibilidades de un pronto acuerdo y las diferencias existentes, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, explicó a este diario que “hay que esperar un poco. San Juan en particular tiene sobre-cumplida la meta (de rebaja) en Ingresos Brutos por lo tanto no aplica” la demanda antes planteada.

También se deben cerrar los números de las transferencias de los subsidios al transporte de pasajeros hacia los distritos.

Con todo, Frigerio subrayó que se trató “de una reunión de trabajo” y que “ésta es una decisión que se toma en el más alto nivel político de cada jurisdicción, con los gobernadores y con el Presidente de la Nación”. Traducido, serán los gobernadores quienes decidan si ponen el pulgar para arriba antes del martes.

Ayer se conoció que el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, se bajó de la reunión ante una invitación a un evento internacional. Empero, el ministro Gonzalo Saglione no quiso contestar los requerimientos de la prensa por el tema Presupuesto, lo que hizo surgir conjeturas acerca de un eventual desacuerdo.

En este contexto, los gobernadores opositores se habían reunido el martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto, en donde dejaron trascender críticas al rumbo económico.

Por eso, habrá que estar atentos a la convocatoria del próximo martes y si el Ejecutivo logra cerrar un entendimiento que le asegure a la ley de leyes un exitoso trámite parlamentario. El gobierno debe girar el proyecto antes del 15 de septiembre y antes del jueves debe girar a las provincias los “datos macroeconómicos” sobre inflación o nivel de actividad para que puedan confeccionar sus propios presupuestos.

Por su parte, Frigerio concluyó que “lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y en la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando quizás el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados