Sin embargo, el funcionario deslizó el día después que la decisión del Gobierno "no garantiza que bajen los precios". "El Gobierno no controla los precios: con esta medida se busca crear un marco de mayor competencia y transparencia, que llevará a que los consumidores tengan mejores ofertas y precios", agregó.
Braun admitió que "si esto no pasa, porque los comercios se cartelizan, los precios no van a bajar". A su criterio, esa medida "va a permitir más competencia entre los financiadores. Es que obliga a blanquear el costo financiero. Las cuotas -hasta este momento- tenían un costo financiero y quien pagaba al contado lo sufría también".
Y añadió que desde el primero de febrero "debería igualarse el precio al contado con el pago en efectivo. El compromiso del Gobierno es con los trabajadores y creemos que este año va a haber un crecimiento en el consumo".
La Casa Rosada estima que como los precios tienen cargado el costo financiero aunque se los pague al contado, al sacar esa sobrecarga el precio de contado debería bajar entre un 15% y un 20%.
El funcionario reclamó a "los comercios y los bancos que digan la verdad y que después el consumidor decida qué hacer. Porque ningún banco ni ninguna tarjeta regala la plata".
El Poder Ejecutivo aclaró que la medida no representa la eliminación de los programas Ahora 12 y Ahora 18, sino que el objetivo es informar al consumidor cuál es el precio de contado.
Braun indicó, también, que "la reducción de aranceles para productos tecnológicos está provocando una baja en los precios, por lo que beneficia a los consumidores".
PARA CAME, ES UNA "EXCELENTE NOTICIA"
El programa lanzado por el Gobierno es una "excelente noticia" para las pymes "porque tiende a combatir la competencia desleal de las grandes cadenas, que engañan a los consumidores", sostuvo hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según la entidad, "desde hace años, las pymes venimos advirtiendo cómo las grandes empresas de consumo promueven cuotas supuestamente sin interés, cuando en realidad el precio está inflado y contiene intereses usurarios por el costo de la financiación".
"Ese engaño, del cual los consumidores son víctimas, genera un desplazamiento del consumo hacia esos comercios perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y, además, conlleva a un impulso artificial de la inflación", añadió CAME, en un comunicado.
Por ese motivo, resaltó: "Con el sinceramiento de precios y la obligación de separar el precio al contado del precio en cuotas, no solo se beneficiarán las pymes sino toda la economía, porque mejorará la calidad del consumo de las familias, hará más objetivo el proceso de formación de precios, y permitirá seguramente un aumento genuino en la demanda".
comentar