Los precios mayoristas subieron en febrero 6,1% y representan una importante presión para la inflación minorista de marzo.

Los precios mayoristas tuvieron en febrero un alza del 6,1 por ciento, 2,5 puntos porcentuales más que la inflación minorista, con una incidencia importante del rubro Petróleo y gas, que cerró el mes pasado con un alza del 10,2 por ciento, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también dio cuenta de un incremento del 5 por ciento en el Costo de la Construcción.

El aumento de los precios mayoristas representa una preocupación adicional en el Gobierno por su traslado gradual a los minoristas, algo que en el caso del petróleo pudo comprobarse de inmediato con la suba del 7% en los valores del combustible.

precios mayoristas (1).png
Precios mayoristas de febrero.

Precios mayoristas de febrero.

El acumulado de los últimos doce meses marca un 47,7 por ciento en los precios mayoristas y del 40,8 por ciento en el Costo de la Construcción.

Además de Petróleo crudo y gas, que lideró los incrementos, los otros rubros que tuvieron alzas superiores al nivel general del 6,1 por ciento fueron la Energía eléctrica (8,8 por ciento), Productos metálicos básicos (8,4 por ciento), Productos refinados del petróleo (7,6 por ciento), Otros medios de transporte (7,4 por ciento), Productos agropecuarios (6,8 por ciento) y Productos de caucho y plástico (6,5 por ciento) entre los más destacados.

construccion (3).png
Costo de la construcción de febrero.

Costo de la construcción de febrero.

Por su parte, dentro del Costo de la Construcción el capítulo con mayor incremento mensual fue el de Gastos generales, con un 7,4 por ciento, seguido por mano de obra con el 4,9 por ciento y Materiales con el 4,6 por ciento.

Las variaciones interanuales de los tres capítulos dejan en evidencia una gran disparidad, con subas del 76,5 por ciento en Materiales, 38,5 por ciento en Gastos generales y 17,8 por ciento en Mano de obra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados