Se trató de una voluminosa operación de canje del 77% de los compromisos de 2024 por $42,6 billones. El sector privado aportó aproximadamente el 17,5%.

La Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron 42,6 billones de pesos en pagos de deuda. Fue la primera operación de estas características de la presidencia de Javier Milei.

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5 por ciento de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad. Se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años.

ADEMÁS: Javier Milei habló sobre la inflación de febrero y de la posibilidad de abrir el cepo

Además, se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses 555.000 millones de pesos o 0,1 por ciento del PIB.

El Tesoro buscó captar los instrumentos en pesos que vencían este año y otorgar a cambio una canasta compuesta por cuatro nuevos títulos CER, que vencerán entre 2025 y 2028. La idea es despejar vencimientos de capital e intereses de este año para hacer más alcanzable la reducción del déficit financiero.

"En concreto, se compone por 30% de TZXD5 (15 de diciembre 2025), 30 por ciento de TZXD6 (15de diciembre 2026), 25 por ciento de TZXD7 (15 de diciembre 2027) y 15 por ciento de TZX28 (30 de junio 2028)", explicaron en la consultora PPI.

La medida permite extender vencimientos en un año en que el ministro Luis Caputo busca alcanzar el superávit financiero.

Más de la mitad de los títulos a ser eliminados estaban en el sector público. El Banco Central compró una parte en 2022 y 2023 para financiar indirectamente al Tesoro. Como el BCRA no puede participar de licitaciones primarias de Economía, la forma de renovarle vencimientos es con un canje.

ADEMÁS: Plazo fijo: cuánto paga cada banco tras la desregulación del BCRA

Qué dijo Caputo empresarios sobre cepo, competencia de monedas y Fondo

En el primer encuentro público de Luis Caputo con empresarios, del ministro de Economía habló del acuerdo con el Fondo, del cepo, de la competencia de monedas, del flamante anuncio de apertura de importaciones y de la nueva ley de Bases que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Ante un escenario completo de empresarios de compañías nacionales y multinacionales, Caputo reafirmó que se está hablando con el FMI, que el organismo está abierto a un nuevo programa y aceptó que aún es prematuro garantizar que vaya a dar más plata.

“Los 15.000 millones de dólares puede ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más platas o no. Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo ante la prensa al cierre del encuentro, ampliando lo que minutos antes reconoció ante los empresarios.

image.png

Otro de los aspectos que resaltó el ministro fue la voluntad de levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones.

¿Dolarización o competencia de monedas? le preguntó Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y senior country officer de J.P. Morgan y el encargado de entrevistar a Luis Caputo.

“El Presidente empezó a hablar de competencia de monedas antes de las elecciones, tal vez a muchos les pasó desapercibido. La idea es ir ahí, el objetivo es tratar de bajar la inflación más a nivel de shock. Nosotros no somos proclives a pensar en un escenario monetario gradual, la gente no tiene tolerancia para una baja gradual, la inflación tiene que bajar más de shock y el sistema de competencia de monedas da una recuperación más rápida”, dijo pero advirtió que “no lo podemos hacer ahora porque se necesitaría más plata”.

Agregó que la competencia de monedas va a implicar una flotación libre cuando estén las condiciones dadas, no puedo aventurar la fecha.

"Si sabemos que va a funcionar y va a bajar la inflación, y va a permitir una recuperación más rápida de la economía", aseveró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados