Productores porcinos salieron ayer con los tapones de punta contra la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos por primera vez en 25 años.

Productores porcinos salieron ayer con los tapones de punta contra la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos por primera vez en 25 años.

A raíz de un acuerdo entre ambos países, los productores estadounidenses podrán enviar carne de cerdo “fresca, enfriada y congelada”, así como productos porcinos a la Argentina, que tenía bloqueado el ingreso desde 1992.

Estados Unidos es el principal exportador de carne de cerdo, y podría destinar a la Argentina unos 10 millones de dólares anuales por este tipo de alimento.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió la decisión puede “poner en riesgo la producción local”. Por su parte, Federación Agraria también criticó la decisión y dijo que la medida es “totalmente contradictoria con el discurso de que pretendemos ser el supermercado del mundo”.

“Por este camino, en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde Estados Unidos meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares”, se quejó la entidad.

“En todo momento el gobierno nacional dice querer fomentar la producción nacional y el agregado de valor, pero atacar de esta manera a la producción porcina nacional implica desconocer el rol que ésta cumple en las economías del interior del país, el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas”, advirtió.

Federación Agraria aclaró que “tampoco se puede decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235 % y no hubo impacto en los precios en góndola. Pero sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros”.

Explicó que “el ingreso de carne de cerdo de EE.UU., tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables, porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea subsidian la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme”.

LEA MÁS:

En tanto, Uccelli dijo que en la primera negociación que hubo entre ambos países Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí”.

“En ese momento, en el Gobierno argentino vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron”, se quejó el dirigente en declaraciones periodísticas.

También ayer, Estados Unidos autorizó definitivamente el ingreso a ese mercado de limones argentinos, según anunció la Cancillería argentina. Además, alertó que “Estados Unidos tiene un enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad”, por lo cual estimó que “existen altas posibilidades” que ingrese al país. “Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle”, advirtió.

Dijo que “los productores locales pedimos condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor”. Productores porcinos y tres de las cuatro entidades del agro rechazaron hoy la apertura del mercado argentino a la carne de cerdo estadounidense por afectar la producción local y sus riesgos sanitarios, a diferencia de la Sociedad Rural, que reafirmó su vocación por un “comercio abierto”.

La apertura del mercado argentino, anunciada el jueves por la Casa Blanca, generó el rechazo de la Federación Agraria, que consideró que con esta medida “en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde Estados Unidos meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares”.

“El Gobierno dice querer fomentar la producción nacional y el agregado de valor, pero atacar de esta manera a la producción porcina nacional implica desconocer el rol que ésta cumple en las economías del interior del país”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados