El relevamiento fue realizado por el Banco Central y en él participaron consultoras, entidades financieras y analistas extranjeros, también vaticinan una caída del PBI en torno al 2,5%

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros, 2019 terminaría con una inflación del 55% y prevén que el PBI caería 2,5%.

Este es el primer informe elaborado después de las PASO y del duro revés que recibió el gobierno en las urnas, en la que se impuso la fórmula de Frente de Todos por más de 16 puntos frente a la dupla oficialista.

Las nuevas proyecciones no contemplan el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas el domingo por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,0% (+15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)", informó esta tarde el BCAR.

Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio. El número oficial de agosto lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 12 de septiembre.

ADEMÁS:

Economistas consideran que llegó muy tarde, pero que su impacto fue positivo

El Merval cayó 11,90% y cerró la jornada en 23.079,32 puntos

La suba de 4,3% prevista por los especialistas para agosto supera incluso la variación promedio registrada a lo largo de los siete primeros meses del corriente año, de 3,3% mensual.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, de 5,8% mensual, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, en noviembre sería del 3,5% y en diciembre del 3,1%.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los analistas que participaron del REM proyectaron una caída de 2,5% del PBI real, mientras que para 2020 estimaron una contracción de 1,1%.

La caída proyectada de 2,5% en el PIB de 2019 representó un retroceso de 1,1 punto porcentual más al estimado en la medición de julio, antes de que se conocieran los resultados de las PASO.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados