La búlgara tiene 66 años y es la segunda mujer que lidera la entidad. Es socióloga y economista y comandará el Fondo durante el próximo lustro

Kristalina Georgieva fue oficializada este miércoles como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la salida de la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

La búlgara, de 66 años, quien es la segunda mujer que lidera la entidad y que estará por el próximo lustro al frente de la organización, es economista y socióloga y fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016.

Además, ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, fue la única aspirante al cargo, nominada por la Unión Europea (UE) y llegó a ser directora general. Allí ganó experiencia en el manejo del ambiente; especialmente en lo referente a desarrollo sostenible y cuestiones agrícolas.

ADEMÁS:

El FMI prometió seguir colaborando con la Argentina

Hernán Lacunza no logró destrabar el desembolso del FMI

La Argentina "deberá esperar" por el desembolso pendiente de US$ 5400 millones

Además trabajó en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres -especialmente en África.

Georgieva hereda una institución criticada por el creciente populismo en economías avanzadas y el incremento de las peleas comerciales; la mayoría de ellas desatadas por Estados Unidos, el socio mayoritario del Fondo.

“Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos”, había asegurado en una nota.

La designación de Georgieva mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados