Tanto en supermercados como en negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, los artículos de la canasta básica de alimentos registraron una suba del 1,26% durante la primera quincena de marzo.

La canasta de alimentos y artículos de primera necesidad acumula un alza del 3,63 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires desde que arrancó el año, casi un tercio de lo que se había encarecido en el mismo período de 2016.

Así lo indicó Consumidores Libres, la entidad que conduce el ex diputado socialista Héctor Polino, al dar a conocer su relevamiento realizado en supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El valor de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.26 por ciento durante la 1ª quincena del mes de marzo y desde el 1º de enero acumuló una suba del 3,63 por ciento.

Esos datos muestran una marcada desaceleración en la suba de precios de los productos que más consumen las familias porteñas, en línea con la desinflación que viene señalando la administración de Mauricio Macri.

En la primera quincena de marzo de 2016 el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 2,03 por ciento”, dijo Consumidores libres en el informe que emite una vez cada quincena desde hace diez años.

La suba de precios acumulada entre el 1º de enero y el 15 de marzo de 2016 había sido del 10,25 por ciento, casi tres veces más que el ajuste registrado por los 38 productos que integran la canasta en lo que va de 2017.

Esto se da en un actual marco de caída del consumo por la pérdida de entre 6 y 12 puntos de poder adquisitivo que mostraron los salarios en 2016 y cuando aún las paritarias de 2017 todavía no comenzaron a impactar.

De los productos relevados, los que más aumentaron sus precios en lo que va de 2017 son: tapas de empanadas La Salteña por 12 unidades, 46,3 por ciento; la acelga por kilo se encareció un 29,3 por ciento; y el tomate perita por kilo se incrementó 20,31 por ciento.

El kilo de pan, en tanto, mostró un alza del 19,71% desde el primer día del año; la papa negra subió un 10,86%; la sal fina marca Celusal por 500 gramos se incrementó un 10,29%; y la polenta Mágica por 3/4 kilos avanzó 9,81%.

El litro y medio de agua sin gas Villavicencio subió un 9,66%; el paquete de 800 gramos de jabón en polvo Ace se encareció un 8,93%; la manteca Sancor por 200 gramos mostró un alza del 8,62%; y el té Taraguí por 50 saquitos se incrementó un 7,81%; entre otros.

En tanto, bajaron: manzana (-5,73%), tomate perita (-4,35%), zapallo Anco (-3,37%), cebolla (-1,22%), carnaza (-1,04%), harina L.Favor.0000 (-0,83%), salch. PatyViena 6 unid. (-0,62%).

LEA MÁS: EE UU: hacen lobby en contra de limones argentinos

Suba económica se dará por sectores

El economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos consideró que la política monetaria “no será el motor de la reactivación”, sino que el rebote de la actividad económica podrá darse “por sectores y por políticas específicas, más que por medidas transversales y comportamientos homogéneos”.

Así lo planteó Vasconcelos en el análisis semanal de la entidad, mediante un artículo en el que entendió que el Banco Centralhabrá de seguir con su actitud conservadora, manteniendo la tasa de interés de corto plazo en 24,75 por ciento anual por bastante tiempo más”, por lo cual “no será la política monetaria uno de los motores de la reactivación, por lo menos en este primer semestre del año”.

No obstante, se configura para el economista “un rebote del nivel de actividad que puede describirse mejor por sectores y por políticas específicas que por medidas transversales y comportamientos homogéneos”. Así, al impulso inicial de la agroindustria se agregaron con fuerza en los últimos meses los contratos de obra pública e inversiones asociadas a energía eólica y solar, junto con los primeros efectos de la mayor disponibilidad de caja de las empresas de distribución de gas y electricidad.

A esto puede sumarse el intento de “sustituir importaciones” en gas y en turismo, dos sectores con enorme sangría de divisas, en el primer caso, aplicando un precio sostén atractivo que podría multiplicar las inversiones en Vaca Muerta y, en el segundo, con el abaratamiento de las conexiones aéreas del interior del país, a través de las sucesivas autorizaciones para compañías de bajo costo.

En ese esquema,Vasconcelos consideró que “el sector manufacturero puede quedar como la Cenicienta de la recuperación, con una transición más larga y compleja, en la búsqueda de mayor competitividad”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados