Un argentino que cobra el salario mínimo necesita 95 horas de trabajo, casi 12 jornadas laborales completas, para comprar un par de zapatillas, y 83 horas con 30 minutos para comprar un jean, reveló un informe privado que destacó que el esfuerzo necesario para adquirir esos bienes es el segundo más alto de América Latina.
Según un trabajo comparativo de la consultora Focus Market realizado entre 10 países, Argentina solo es superada por Venezuela en la cantidad de horas laborales necesarias para la compra calzado e indumentaria.
"Para comprar un par de zapatillas en Venezuela se requieren 6.746 horas, en Argentina 94 horas y 55 minutos, mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 47 horas 30 minutos y en Chile 32 horas 28 minutos", señaló el trabajo de la consultora dirigida por Damián Di Pace.
El estudio toma en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario mínimo vital y móvil medido en dólares para comprar Indumentaria y Calzado en países de América Latina.
Según el informe, hubo un encarecimiento de estos bienes debido a "factores de menor nivel de oferta y producción, incrementos de costos, situación estructural de provisión de insumos a nivel mundial y desequilibrio macroeconómico local".
En lo que se refiere al caso argentino Di Pace señaló que "mientras el salario va ganando terreno frente a los diferentes ajustes de tramos paritarios, su poder adquisitivo en términos de compra de indumentaria y calzado no logra compensar la suba de precios en el mercado interno".
"Por su parte, frente a una inflación interanual de casi el 70 % en esta categoría los ingresos de los argentinos se recortan a menos de la mitad para el mismo período", expresó el economista.
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Según el análisis, para el caso de la compra de un Jean en Venezuela se requieren 3950 horas, en Argentina 83 horas y 36 minutos, mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 34 horas 48 minutos y en Chile 29 horas 28 minutos.
Al analizar las causas del aumento de precios en indumentaria y calzado, el trabajo señala que hay más de un motivo. "El algodón en medio de la Pandemia no se conseguía, los insumos tuvieron pérdidas de stock, el flete tuvo incrementos de hasta 500%", enumeró.
Por otra parte señaló que "la incertidumbre de la apertura de locales llevó a que la producción se efectúe con bajo volumen para las temporadas primavera-verano y otoño e invierno y como si fuera poco cerraron muchas empresas del sector".
La demanda se desplomó pero la oferta cayó aún más, destacó Focus Market que agregó que "a esto hay que sumarle la evolución de precios en Argentina producto de una emisión monetaria que actúa con rezago del pasado en el presente más expectativa futura".
En el caso de la compra de un sweater, el informe precisó que en Venezuela se requieren 3.000 horas, y en Argentina 59 horas 55 minutos, mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 21 horas 36 minutos y en Chile 19 horas 48 minutos.
"Desgraciadamente el empresario que proyectó menor nivel de producción para la temporada otoño-invierno no se equivocó. En el medio de las restricciones sociales del mes pasado las ventas minoristas tuvieron una caída del 6,1% en indumentaria y 5,6 % en calzado de acuerdo a la Came respecto del mes de Mayo respecto de Abril de 2021", indicó Di Pace.
"El sector viene enfrentado por su parte, un embate por parte de la venta ilegal en la vía pública con competencia desleal que deja fuera de juego a aquellos que tienen que sostener los costos fijos de estructura pagando sus impuestos tanto a nivel industrial como comercial", expresó Di Pace.