La economía creció 2,8 por ciento en 2017, la mayor alza desde el 2011, tras registrar en diciembre último una mejora del 2 por ciento interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El crecimiento fue impulsado por pesca, 14,2%; construcción, 10 por ciento; intermediación financiera, 5,1%; y agricultura y ganadería, 4,5%.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre pasado la producción de bienes y servicios creció 0,6 por ciento respecto de noviembre.
Con el crecimiento anual del 2,8 por ciento -de confirmarse en el número Producto Bruto Interno (PBI)-, el gobierno se ahorraría de pagar casi 2.500 millones de dólares del cupón PBI del canje de deuda, porque no alcanzó a crecer más del 3 por ciento.
El cupón asimilado al Producto Bruto se usó como atractivo para atraer a la mayor cantidad de inversores posibles al canje de deuda que se hizo en 2005, y se estableció ese pago cuando la economía creciera más del 3 por ciento.
Las cifras definitivas del crecimiento de 2017 se conocerán en marzo próximo, cuando el Indec difunda el relevamiento del Informe de Avance del Nivel de Actividad del cuarto trimestre del año pasado. El Ministerio de Hacienda resaltó el crecimiento de la economía durante 2017 que dio a conocer el Indec y destacó que es la suba "más alta desde 2011".
Hacienda señaló que el crecimiento del 2017 fue impulsado por los sectores de la pesca que creció un 14,2 por ciento, la construcción con un 10,0%, la intermediación financiera con un 5,1% y la agricultura y ganadería que subieron un 4,5 por ciento, todos en forma interanual.
En diciembre la economía creció 2 por ciento y alcanzó el décimo mes consecutivo de suba continua, impulsada fundamentalmente por la construcción que creció en ese mes un 12,2 por ciento.
Le siguieron la actividad de servicios comunitarios y sociales con un alza en diciembre del 3,7 por ciento interanual y la intermediación financiera con un 3,1% y el comercio mayorista y minorista con un 2,3%, en la misma comparación.
Posteriormente se ubicaron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con una suba interanual del 2,2%, la de hoteles y restaurantes con una suba del 2,0 por ciento.
La actividad servicios sociales y de salud tuvo en diciembre una mejora interanual del 1,7 por ciento, la enseñanza un alza del 1,5 por ciento y la explotación de minas y canteras subió un 1,3 por ciento, mientras que el resto de las actividades crecieron por debajo de un dígito.
Únicamente presentaron caídas muy leves en diciembre el sector del transporte y comunicaciones y la pesca, que también estuvieron por debajo de un dígito.
comentar