En agosto comenzaron a llegar en los resúmenes de cuenta cuotas con un interés que los usuarios no esperaban

El Banco Central le dio a los usuarios de trajetas de crédito a partir de mayo la posibilidad de pagar lo adeudado del mes pasado o refinanciarlo con tres meses de gracia y posteriores nueve cuotas con un interés del 43% anual más el IVA.

En agosto comenzaron a llegar las primeras cuotas, con la duda sobre si el 43% debe aplicarse sobre la deuda inicial o sobre el saldo deudor.

A partir un informe de la consultora CERX, hay cerca de 2,5 millones de usuarios de tarjetas de crédito que entraron en ese esquema.

ADEMÁS:

El servicio del gas aumento más del triple durante el gobierno de Macri

"Hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $ 1.000 de deuda. Pero llegaron más de $ 400 por cada $ 1.000", indicó el trabajo realizado por Victoria Giarrizzo, de la consultora.

Además, para sumar mayor complejidad, los $ 147 no incluyen el IVA sobre intereses y se cobran por cada $ 1.000 de la deuda inicial, no sobre la deuda que va quedando.

"Es muy importante que el Banco Central aclare para aplacar el malestar que se generó y que la gente entienda para reclamar excesos. Además, el vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue, las familias están muy endeudas y los ingresos no se recuperaron. Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual, es impagable", agrega el informe.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados