Según el Indec, una familia necesitó en junio $104.216 para no caer en la pobreza y $46.525,30 para no caer en la indigencia.

El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6% en junio, por lo cual una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6% en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por $46.525,30 para no caer en la indigencia.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

FYNj5GjWQAAHW2V.jpg
Indec: datos de pobreza e indigencia en una familia de cuatro integrantes.

Indec: datos de pobreza e indigencia en una familia de cuatro integrantes.

El Indec seleccionó los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

ADEMÁS: Aumentan un 40 por ciento los boletos de colectivos y trenes

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias.

La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA del hogar por la inversa del coeficiente de Engel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados