La empresa de lavarropas cerró su planta de Pilar y desvinculó a todos los empleados. Argumentaron caída de ventas y aumento de las importaciones.

La empresa Whirlpool anunció que cierra de su fábrica de lavarropas del Parque Industrial de Fátima, en el partido de Pilar, y también comunicó la desvinculación de 220 trabajadores, ante la caída de ventas y aumento de las importaciones

Desde la empresa se comunicó la decisión a los empleados y que se está negociando con Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el paquete de salida, que incluirá la indemnización correspondiente más un plus.

El cierre incluyó tanto al personal de producción como a otros sectores vinculados con la operatoria de la planta, incluyendo áreas de ingeniería y control de calidad.

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“Ellos también son consumidores. Ellos producen con sus manos los lavarropas, son consumidores al final del día. No los vemos solamente como colaboradores. Si en el futuro pudiéramos volver a producir, la idea es que la relación sea a largo plazo”, explicaron desde la compañía sobre las negociaciones con la UOM.

En este contexto, Whirlpool mantendrá su oficina comercial y de distribución en la Argentina, como hace 35 años, en la que seguirán trabajando entre 100 y 120 personas.

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El comunicado de la empresa

Según explicaron, la decisión se tomó porque “se trataba de un modelo de negocio operativo y competitivo que sea eficiente y que sea mucho más ágil de lo que realmente fue, algo que finalmente no pudo lograrse en un contexto de fuerte desaceleración del consumo y aumento significativo de las importaciones”. “La idea es empezar el camino de la transición y organizarnos hacia una operación más comercial que de fabricación”, explicaron las fuentes.

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“Esta decisión implica una reconfiguración estructural de la operación en la Argentina. A partir de este cambio, Whirlpool concentrará su presencia en el país en actividades estrictamente comerciales y de servicio, garantizando el abastecimiento de electrodomésticos, accesorios y repuestos en todo el territorio de Argentina”, explicita el comunicado de prensa enviado por la firma.

Y agrega: “La compañía reafirma que su continuidad en la Argentina no está en revisión: su presencia comercial y su portafolio de productos seguirán disponibles para los consumidores, bajo un esquema operativo alineado con las condiciones del entorno local y regional”.

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