En la reunión del Consejo Superior de la UBA asumió Ricardo Gelpi como rector para el período 2022-2026 y fue elegido Emiliano Yacobitti como vicerrector.

Este martes se realizó la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la que asumió el profesor Dr. Ricardo Gelpi como rector para el período 2022-2026 y fue elegido Emiliano Yacobitti como vicerrector. Además, fueron designados los nuevos/as secretarios y secretarias.

La Universidad de Buenos Aires llevó adelante su sesión constitutiva en la que el rector Ricardo Gelpi expuso algunos lineamientos de su próxima gestión: “Seguiremos trabajando en la actualización de los planes de estudio; en la ampliación de las conexiones de la UBA con el mundo; continuaremos con las obras de infraestructura y fomentaremos las políticas de género y de estímulo a los colegios secundarios”, dijo.

Luego, Gelpi agregó: “Será prioridad continuar creando consensos, poniendo al servicio de nuestra sociedad una universidad más grande, aumentando su nivel de excelencia”.

A continuación el rector manifestó: “El compromiso denodado de Emiliano Yacobitti con la educación pública en general y con la UBA en particular, me hace proponerlo como vicerrector de la UBA”.

Emiliano Yacobitti

Tras la palabra de varios consejeros que elogiaron el trabajo y el compromiso de Yacobitti, se realizó la votación a favor de su designación y el nuevo vicerrector agradeció “la enorme muestra de apoyo de todos los claustros y de dirigentes de todo el arco político nacional”.

“Acepté el ofrecimiento del cargo porque quiero -junto al nuevo Rector Gelpi- ponerme al frente de la transformación que viene teniendo la UBA. Por una universidad que se haga cargo, realice y multiplique su potencialidad histórica; una UBA más moderna, más dinámica, más inteligente y más abierta, enfocada en las necesidades de la sociedad argentina”, dijo Yacobitti; y agregó: “Somos una de las herramientas fundamentales del Estado para completar la democracia”.

Las secretarías

Siguiendo el orden del día, se pusieron en consideración las secretarías dependientes del Consejo Superior y del rector. Gelpi propuso los nombres de las y los secretarios/as que lo acompañarán durante los próximos 4 años de gestión.

De esta manera, la nueva composición de las secretarías de rectorado es la siguiente: En la secretaría de Asuntos Académicos continuará al frente la licenciada Catalina Nosiglia; en Secretaría General, Dr. Juan Alfonsín; en Hacienda y Administración, Lic. Matías A. Ruiz; en Educación Media continuará sus funciones el magister Oscar García y en Relaciones Internacionales, el magister Marcelo Miragaya.

ADEMÁS: Quién es Juan José Bahillo, el nuevo secretario de Agricultura elegido por Massa

La licenciada Paula Quattrocchi seguirá desempeñándose como secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación; en la Secretaría de Posgrado estará el Dr. Adrián Scroca; en Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, el magister Ricardo Alfonsín.

Asimismo, Bienestar Estudiantil y Extensión, fueron jerarquizadas como secretarías por separado, quedando al frente de Bienestar Estudiantil el odontólogo Gustavo Galli, mientras que el odontólogo Jorge Pasart estará al frente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Una nueva secretaría fue creada para acompañar la nueva gestión: la de Salud, en la que se desempeñará el Dr. Gonzalo Battaglia.

El Dr. Marcelo Miguez seguirá al frente de la Unidad de Promoción de la Calidad Educativa; el Lic. Felipe Vega Terra será el nuevo Director del Ciclo Básico Común y el Auditor General de la UBA será el Magister Oscar Fernández.

La integración de las distintas comisiones, así como el titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica serán aprobados en la próxima reunión del Consejo Superior.

Para finalizar la sesión, el rector Ricardo Gelpi pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex decano y exconsejero superior, Federico Schuster.

El Rector agradeció a los y las presentes y entregó los diplomas correspondientes a los nuevos integrantes del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires está constituido por el Rector y el Consejo Superior. Asimismo, la Asamblea Universitaria es el órgano supremo que representa a los claustros y las facultades. Ricardo Gelpi fue elegido rector por la Asamblea Universitaria por un período de cuatro años.

El Consejo Superior, que hoy presidió por primera vez el flamante rector, está integrado, además, por los decanos y decanas de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores/as, graduados/as y estudiantes, quienes tienen sus respectivos miembros suplentes.

En el caso de los trece decanos, son sus vicedecanos quienes los suplantan.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados