La inflación ha afectado a todos los sectores de la economía de EEUU, erigiéndose como uno de los mayores retos para Biden durante un año de elecciones.

La inflación está afectando los proyectos de infraestructura en todo EEUU, subiendo tanto los costos que las autoridades locales y estatales se ven obligadas a aplazar o reducir proyectos y a replantearse sus prioridades.

El aumento de precios ya ha restado valor al plan de infraestructura de 1 billón de dólares que promulgó el presidente Joe Biden hace apenas siete meses. Esa ley incluía, entre otras cosas, un incremento de alrededor del 25% en el programa regular de financiamiento para caminos para los estados.

“Esos dólares esencialmente se están evaporando”, dijo Jim Tymon, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Funcionarios Estatales de Caminos y Transportes. “El costo de esos proyecto está subiendo un 20%, un 30%, simplemente borrando el incremento del gobierno federal por el que estábamos tan entusiasmados a principios de este año”.

En Casper, Wyoming, la oferta más baja en una licitación para reconstruir una importante intersección y construir un nuevo puente sobre el río North Platte fue de 35 millones de dólares hace unos meses, un 55% por encima del estimado de los ingenieros del estado. La oferta fue rechazada y el proyecto se aplazó en momentos en que los funcionarios estatales reevalúan sus opciones.

ADEMÁS: Bitcóin cayó un 24% en la semana y 35% en lo que va de junio

“Si esta inflación continúa como va, tendremos que aplazar proyectos de este año para el siguiente, y el siguiente, y el siguiente”, dijo Mark Gillett, director de ingeniería en el Departamento de Transporte de Wyoming.

Gillett esperaba que la Ley Federal de Inversión en Infraestructura y Empleo financiara un boom en la construcción de caminos y puentes.

“No será tanto como esperábamos”, admitió.

Además de caminos, la iniciativa federal de infraestructura incluye miles de millones de dólares para proyectos hídricos, ferroviarios, aeroportuarios, de internet de banda ancha, tendido eléctrico y energías limpias en los próximos años.

La inflación ha afectado a todos los sectores de la economía estadounidense, erigiéndose como uno de los mayores retos para Biden durante un año de elecciones legislativas. Los costos de combustible, alimentos y vivienda se han disparado. Los precios al consumidor subieron 8,6% en mayo respecto al año pasado, la tasa más elevada desde 1981, según el Departamento del Trabajo.

Con información de AP - DAVID A. LIEB y MICHAEL CASEY

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados