1---The-Rider_result.jpg

Una de las grandes películas de 2018. El segundo largo de la directora china/estadounidense es, en propias palabras de la realizadora, una mezcla de realidad y ficción para conseguir autenticidad y poesía. Brady Blackburn (Brady Jandreau), el protagonista de The Rider , fue un vaquero de rodeo hasta que cayó de su caballo y sufrió una herida en la cabeza. Con una placa de metal y la orden médica de no montar nunca más, Brady buscará una segunda oportunidad.

“The Virgin Suicides” (Sofia Coppola, 1999)

2---Virgenes-Suicidas_result.jpg

El debut de Sofía Coppola es una adaptación de la novela de Jeffrey Eugenides, The Virgin Suicides, que narra los suicidios de cinco hermanas. Ubicada en la década del 70, en los suburbios norteamericanos, esta opera prima puso a la joven directora en boca de todos.

“A Girl Walks Home Alone at Night” (Ana Lily Amirpour,2014)

3---A-girl-walk-alone_result.jpg

Una de vampiros, en blanco y negro, rodada en California pero ambientada en la ficticia Bad City, ciudad iraní. Todo amalgamado por la misteriosa presencia nocturna de una joven que escucha mucha música, y que castigará a todo aquel que no respete su código moral.

“A League of Their Own” (Penny Marshall, 1992)

4---Baseball-femenino_result.jpg

Un equipo muy especial(así se conocío en Latinoamericana) es la historia de como se forjó la Liga Femenina de Béisbol en EEUU en 1943, para sustituir a los hombres que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.

“We Need to Talk About Kevin” (Lynne Ramsay, 2011)

5---necesitamos-hablar-de-kevin_result.jpg

Hay que hablar de Kevin y de Lynne Ramsay, una de las directoras más interesantes del momento. Y es interesante porque incomoda, perturba y llena de horror, pero sin perder en ningún momento la elegancia. Una película para hablar y hablar y hablar.

"Big” (Penny Marshall, 1988)

6---qusiera-ser-grande_result.jpg

A la mañana siguiente, cuando Josh Baskin despertó, se encontró en su cama con un cuerpo de adulto. Esta película protagonizada por Tom Hanks debe ser una de las más repetidas en la televisión argentina.

“Frozen” (Jennifer Lee & Chris Buck, 2013)

7---frozen_result.jpg

La película basada en el cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves, le abrió las puertas de Disney a Jennifer Lee , ya que tras el rotundo éxito, Lee pasó a ser directora creativa de Disney.

“35 rhums” (Claire Denis, 2008)

8---35-rhums_result.jpg

Inspirada en el cine del japonés Ozu, la directora francesa narra la vida de Lionel, conductor de tren, y los delicados vínculos con su hija Joséphine. Triste y melancólica, pero sobre todo, precisa, gracias a la gran destreza para dirigir de Claire Denis.

“The Matrix” (Lilly y Lana Wachowski, 1999)

9---matrix_result.jpg

No hay mucho que agregar sobre la película de las hermanas Wachowski. Solo mencionar que marcó un antes y después en la historia de Hollywood. Uno de los principales aportes (aunque ya se había usado antes, pero luego de esta película Warner lo patentó) es el Tiempo Bala: la ralentización de la acción, permitiendo ver movimientos muy sutiles.

“Pasqualino Settebellezze” (Lina Wertmüller, 1976)

10---siete-bellezas_result.jpg

Nápoles, años 30, Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra (mafia del sur de Italia), para alcanzar una posición de importancia dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este belicoso sujeto quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas. Por esta controvertida película, la directora italiana, fue la primera mujer nominada como Mejor Directora en los Premios Oscar de 1976.

“Lazzaro felice” (Alice Rohrwacher, 2018)

11---lazzaro_result.jpg

Otra película del año pasado que merecía mucho más reconocimiento. Esta fábula neorrealista nos presenta la historia de Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, que vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es explotada por la marquesa Alfonsina de Luna. Véanla, está en Netflix.

“Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017)

12---mujer-maravilla_result.jpg

En un mundo de hombres, como es el Universo DC, la mejor película (o la única buena) es sobre una diosa amazónica y está dirigida por una mujer. Patty Jenkins, la realizadora responsable de Wonder Woman, va a camino a convertirse en un símbolo dentro de una de las industrias más machistas del espectáculo.

“Los Rubios” (Albertina Carri, 2003)

13---Los-rubios_result.jpg

La directora argentina utiliza relatos, fantasías, fotos y muñecos Playmobil para darle un marco a los recuerdos de la época en que sus padres vivieron en la clandestinidad durante la dictadura cívico militar. En 1976, fueron secuestrados y desaparecidos.

“Cléo de 5 à 7” (Agnes Varda, 1962)

14---cleo_result.jpg

Este clásico imprescindible de Varda sigue siendo igual de moderna e influyente, aun en 2019. Durante dos horas seguimos a Cléo, que espera impaciente los resultados de un examen médico. En este deambular parisino, la protagonista reacciona y toma conciencia de la propia mortalidad, y el espectador, a través de la relación de la protagonista con su entorno, evidencia como la mujer es acorralada y sujetada por la mirada masculina.

“Zama” (Lucrecia Martel, 2017)

15---Zama_result.jpg

La directora salteña es una de las cineastas latinoamericanas más relevantes del siglo XXI. Zama, su cuarto largometraje, reafirma esta apreciación. Una película hipnótica, que requiere de un espectador atento a la belleza de cada encuadre, de los colores y los sonidos con los que Martel construye esta película hermosa y cruel.

“The Hitch-hiker” (Ida Lupino, 1953)

16---Cine-negro_result.jpg

El primer film noir dirigido por una mujer en la historia del cine. Ida Lupino, actriz que se consideraba “la Bette Davis de los pobres” comenzó a dirigir en 1949, convirtiéndose en la única mujer directora en el Hollywood de esa época.

“Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (Chantal Akerman, 1975)

17---jeane_result.jpg

En 1976, Le Monde nombró a este film de la francesa Chantal Akerman como “la primera obra maestra femenina en la historia del cine”. La alienación de una mujer en su rutina diaria de ama de casa y su discreta forma de prostituirse, hicieron que esta película sea un icono feminista.

“Suspense” (Lois Weber, 1913)

18---suspense_result.jpg

Una historia simple (un vagabundo amenaza a una madre y su hijo, mientras que el padre corre a su rescate en casa), pero con técnicas complejas. Pantallas divididas, planos subjetivos, angulaciones de cámara poco convencionales para la época, como picados o cenitales. Todo en función de la narrativa. Lois Weber, la primera mujer directora en los EEUU, fue una autora avanzada a su época. Creadora de un género que día a día vuelve a la pantalla grande: el thriller. Suspense, un corto de tan solo 10 minutos, fue alabado por directores como Hitchcock, De Palma o Kubrick .

“The Hurt Locker” (Kathryn Bigelow, 2009)

19---bigelow_result.jpg

Bigelow es la primera y única mujer en ganar un Oscar a Mejor Directora. Ochenta y dos ediciones tuvieron que pasar para que esto sucediera. The Hurt Locker además se hizo con otras cinco estatuillas: mejor edición, guión original, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película.

“Pet Cemetery” (1989) por Mary Lambert

20---cementerio_result.jpg

Mary Lambert dirigió lo que para muchos es una de las mejores adaptaciones de una novela de Stephen King. El CV de Lambert la avalaba, ya que había trabajado con las principales estrellas musicales de los 80 (Madonna, Janet Jackson, Eurythmics, entre otros). La llamada para dirigir este clásico del terror le llegó mientras terminaba su última proyecto con Madonna: Like a Prayer.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados