El 4 de julio de 1992, fallecía uno de los más grandes músicos contemporáneos: Ástor Pantaleón Piazzolla.

Se cumplen 30 años de la muerte de Astor Piazzolla, una de las figuras más importantes de la música argentina a la que dio una notable proyección internacional.

Desde el tango, género al que rebautizó como música de Buenos Aires, e integrando además al jazz y a la músoca clásica el compositor y bandoneonista creó una síntesis inspirada y audaz que borró las fronteras entre esos estilos y contra el aluvión de críticas que levantó la apuesta, expandió como nadie los alcances de los sonidos de esta parte del mundo.

La muerte de Piazzolla se produjo tras casi dos años de larga agonía a partir de una trombosis cerebral que se le produjo el 5 de agosto de 1990 en un hotel de París, ciudad en la que residía.

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El nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, generó una obra con alrededor de un millar de composiciones originales.

En esa producción que incluye músicas para unas 40 películas, no pueden pasarse por alto los arreglos ideados, por ejemplo, para la orquesta de Aníbal Troilo –que integró entre 1939 y 1944- y otros de autores diversos que desplegó en sus diversos conjuntos.

A lo largo de su vida, Piazzolla tuvo su primera orquesta con la que acompañó al popular cantor Francisco Fiorentino y aunque la experiencia no fue muy extensa, dejó excelsas visitas a "Nos encontramos al pasar", "Viejo ciego" y "Volvió una noche" y sus dos primeros instrumentales: "La chiflada" y "Color de rosa".

Becado por el Conservatorio de París trabó relación con la musicóloga Nadia Boulanger quien lo reconcilió con el tango y en la capital francesa y con las cuerdas de la Orquesta de la Opera de París, registró más creaciones de su cuño: "Nonino", "Marrón y azul", "Chau París", "Bandó" y "Picasso", entre más.

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De regreso al país dio nacimiento al innovador Octeto Buenos Aires (dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y guitarra eléctrica) que se dedicó sobre todo a la reinterpretación "El Marne", "Los mareados", "Mi refugio" y "Arrabal", por citar apenas algunos tangos tradicionales.

Tras otra radicación en el exterior, en este caso un par de años en Nueva York, en 1960 alumbró el Quinteto Nuevo Tango (bandoneón, piano, violín, guitarra eléctrica y contrabajo), una formación decisiva en su expresión y con la que estrenó obra propia de gran impacto como "Adiós Nonino", "Decarísimo", "Calambre", "Los poseídos", "Introducción al ángel", "Muerte del ángel", "Revirado", "Buenos Aires Hora cero" y "Fracanapa".

Hacia finales de esa década se asomó más decididamente al tango canción asociado al poeta Horacio Ferrer para dar nacimiento a la operita "María de Buenos Aires" y populares piezas como "Balada para un loco" y "Chiquilín de Bachín", entonces registradas por su pareja de ese tiempo, Amelita Baltar, y Roberto Goyeneche.

Aquejado de un infarto se instala en Italia donde forjó el Conjunto Electrónico (un octeto integrado por bandoneón, piano eléctrico o acústico, órgano, guitarra, bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín, el cual posteriormente fue reemplazado por una flauta traversa o saxo) y desde allí lanza "Balada para mi muerte", con la cantante Milva, "Libertango" y la magnífica "Suite troileana", creada a partir de conocer el fallecimiento de Aníbal Troilo (19 de mayo de 1975).

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Piazzolla: Influencias, audacias y legados que siguen latiendo

A raíz del centenario de su nacimiento, se le realizaron más de 300 homenajes en diversas latitudes.

-“ El gran mensaje que queremos dar es que Piazzolla es argentino pero su obra le pertenece al mundo entero, es un patrimonio de la humanidad” (Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico y vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla).

-“Mi abuelo nos influenció a todos, nos mostró un camino y una música completamente nueva. También nos enseñó que hay que trabajar duro, que se puede pelear por lo que uno cree y vistió a Argentina de una música muy bella que nos representa en el mundo. Hay una antes y un después de Piazzolla” (Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del músico, compositor y baterista).

-“Piazzolla era simple, popular y musical y por eso es parte de la música del pueblo. A mí sigue provocándome desafíos interpretativos y cada vez que comienzan sus introducciones, estimulan motores sensitivos, que ninguna otra música incita” (Guillermo Fernández, cantante y compositor).

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-“Siento una total admiración por la música de Piazzolla y como además soy un gran andador del mundo, he visto hacer Piazzolla en tantos teatros del planeta y por eso siempre estoy dispuesto a colaborar en difundir su legado. Además, Piazzolla era un tipo bravo tanto en la pelea física como argumental y eso le permitía forcejear con el mundo que no le gustaba” (Víctor Hugo Morales, periodista).

-“Adopté esta música desde el vamos cuando empecé a conocerla y a conocerlo a Astor y me enamoró profundamente y me hizo cambiar un poco también la visión de lo que era yo cantando el tango. Para mí fue como despertar a una nueva forma de expresión de la música popular de la Argentina” (Raúl Lavié, cantante y actor).

-“Me crié escuchando la música de Piazzolla; digamos que gracias a él decidí tocar el bandoneón y dedicarme a la composición y a este lenguaje musical. Para mí siempre fue un referente, tal vez el más grande de mi carrera por tratarse de alguien que apostaba todo a la creación y a la innovación y fue un luchador que nos abrió las puertas a todos los que veníamos detrás” (Juan Pablo Jofré, bandoneonista y compositor radicado en Estados Unidos).

-“La de Piazzolla es una de las pocas músicas subversivas que ha producido la Argentina y el oyente que inventa es una cruza perfecta de inteligencia y fuerza pulsional” (Luis Kuri, escritor y psicoanalista).

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