Los cineastas que trabajaron recientemente con Bruce Willis hablaron sobre los incidentes que indicaron su lucha con el trastorno que lo obligó a retirarse.

Tras ser diagnosticado con afasia, Bruce Willis, se retiró de la actuación. La noticia fue confirmada este miércoles por su familia a través de un comunicado. Pero este jueves se conoció que el actor estaba luchando contra la enfermedad hace tiempo, e incluso le afectaba a la hora de trabajar en sus últimas películas.

Compañeros de trabajo indicaron que durante el rodaje de "Hard kill" en Cincinnati, Willis habría disparado un arma cargada con fogueo por error, aunque no hubo heridos, de acuerdo con lo que aseguran dos fuentes que presenciaron el hecho.

En tanto, el director Mike Burns fue testigo directo de la progresiva disminución de sus capacidades; el realizador trabajaría con Willis en el rodaje de "Out of death" y se vio forzado a disminuir la cantidad de líneas de diálogo, de las 25 iniciales a sólo cinco, debido a la complejidad del actor para recordar sus escenas.

“Después del primer día de trabajo con Bruce, pude verlo de primera mano y me di cuenta de que había un problema mayor aquí y por qué me habían pedido que acortara sus líneas”, señaló el cineasta en diálogo con Los Ángeles Times. Pese a su experiencia en ese film, aceptó volver a dirigir al actor en otra, titulada "Wrong place", luego de que le dijeran que el estado de salud había mejorado.

ADEMÁS: Alain Delon pidió la eutanasia y ya comenzó a despedirse

Las condiciones para que lo contrataran establecían que las jornadas estarían acotadas a dos días y que no debía estar más de ocho horas diarias.

Una fuente citada por el periódico apunta a que muchas veces su presencia se reducía a la mitad de horas; un método que por ahora se desconoce si estaba avalado por médicos o aprobado por todo su núcleo familiar.

Asimismo, las fuentes contaron que desde 2019 se veía al actor con audífonos en los oídos para que le pudieran leer sus diálogos y así él no tuviera que memorizarlos, precisamente por la dificultad que tienen los pacientes de afasia para retener los textos.

La afasia es una condición causada por daño en una parte específica del cerebro que controla la expresión y comprensión del lenguaje. A menudo deja a las personas con la incapacidad de comunicarse de manera efectiva con los demás.

El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura. La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados