El músico, compositor y leyenda fundacional del rock argentino, Carlos Alberto García Moreno, está de festejo.

Charly García, una de las principales leyendas del rock argentino y latinoamericano, autor de canciones históricas como "Demoliendo hoteles", "Rezo por vos" y "Nos siguen pegando abajo", cumple 72 años de vida.

Cantautor, vocalista, multi instrumentista y productor discográfico, Charly se convirtió en unas de las figuras más importantes e influyentes no solo en la historia de la música en la argentina, sino también en la latinoamericana.

Nacido el 23 de octubre de 1951 en una familia de buen pasar económico en el barrio porteño de Caballito bajo el nombre de Carlos Alberto García Moreno, inició sus estudios musicales a los cuatro años en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde recibió una rigurosa educación artística que le permitió aprender a tocar de manera prematura obras de Bach, Mozart y Chopin, entre otros clásicos.

Eiti Leda - Serú Girán (Charly García, 1978) - Museo del cine.mp4

Eiti Leda

Con Nito Mestre, su compañero de la secundaria Dámaso Centeno, formó Sui Generis, donde desplegó, hasta su separación en 1975 con entonces inéditos recitales multitudinarios en el estadio Luna Park, una obra viva hasta el día de hoy.

La segunda mitad de los ’70 mostró a un García más cercano al rock progresivo, el cual asumió de manera magnífica, uso de Mellotron mediante, en La Máquina de Hacer Pájaros y, más tarde, en Serú Girán, formación en la que también brillaban David Lebón, Oscar Moro y un joven Pedro Aznar.

Este período se caracterizó además por la capacidad de Charly para contar el oscurantismo al que la dictadura cívico-militar había sometido a la Argentina, sobre todo a partir de canciones como "No te dejes desanimar" de La Máquina y "Canción de Alicia en el país", de Serú.

En "Peperina", de 1981, el último disco de estudio de Serú Girán, García anticipó lo que vendría en su etapa solista. Trabajos como "Yendo de la cama al living" y fundamentalmente "Clics Modernos", marcaron el ingreso del rock argentino a la modernidad, con influencias de la new wave y el uso de máquinas.

Charly García - Promesas Sobre El Bidet.mp4

Promesas sobre el bidet

En 1984, Charly editó "Piano Bar", un disco en donde regresa a un sonido más rockero, sobre todo a partir del recurso de volver a grabar con una banda estable (integrada, entre otros, por un joven Fito Páez). "Demoliendo hoteles", "Cerca de la revolución" y "Raros peinados nuevos" son algunos de los temas destacados de este gran trabajo.

Tras un frustrado proyecto de disco conjunto con Luis Alberto Spinetta del que apenas sobrevivió el icónico "Rezo por vos" y el lanzamiento de "Tango", un disco con Pedro Aznar con una fuerte presencia electrónica, en 1987 editó "Parte de la religión", donde sintetiza su gusto por las innovaciones tecnológicas y la energía de una banda tocando en vivo. Las publicaciones de "Como conseguir chicas" y "Filosofía barata y zapatos de goma", dieron paso al fallido aunque redituable regreso de Serú Girán, hasta que en julio de 1994 grabó "La hija de la lágrima", su séptimo disco de estudio presentado como una ópera-rock que contempló piezas instrumentales, canciones memorables como "Víctima", otras pegadizas como "La sal no sala" y "Chipi-chipi" y un concepto sonoro que marcó el rumbo de lo que vendría.

image.png
Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, celebra su 72º cumpleaños

Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, celebra su 72º cumpleaños

¿Cómo está la salud de Charly García?

Cada 23 de octubre Charly García solía festejar su cumpleaños en los salones del Hotel Faena, acompañado de músicos y amigos pero, este año, no se sabe si habrá festejos, o si será apenas algo íntimo, en familia, ya que la salud del ídolo no es de lo mejor.

Charly está contenido por su familia llevando una vida lo más normal posible. Cada tanto, amigos músicos, entre ellos Fito Páez y David Lebón, suelen visitarlo y llamarlo seguido.

Embed

"Charly está con tratamiento y kinesiólogo todos los días. No quiero hablar de eso porque me parece que él tiene derecho a contar lo que quiera", contó su hermana Josi García Moreno en diálogo con el medio Clarín. La familia más directa del músico puntualizó en que toda su familia está "cuidándolo y acompañándolo para que se recupere".

Por último, la hermana del artista remarcó que "por las circunstancias que todo el mundo conoce, tuvo que cambiar de vida".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados