Nos metemos en la filmografía del maestro del suspenso y enumeramos films imprescindibles

No dejaba que lo conocieran. Como muchos de sus personajes, Alfred Hitchcock ocultaba sus fobias y temores. Era egocéntrico, pero también inseguro. Su sobrepeso le molestaba y no solía confiar en sus trabajos hasta tener el visto bueno de Alma Reville –su pareja inquebrantable, quien soportó cada coqueteó (y fantasía) del cineasta con las rubias que obsesivamente elegía para sus películas-.

Esa falta de confianza, y ese terror a mostrarse genuinamente, lo llevaron a adoptar la etiqueta de “maestro del suspenso” que le impusieron los medios. Así, casi sin darse cuenta, aceptó vender la imagen de un personaje pintoresco y exitoso en vez de un genio. No era casual que en Estados Unidos se lo tratara como un director comercial, mientras que en Inglaterra añoraran su filmografía muda.

Sin embargo, su colega Francois Truffaut evitó que el londinense cayera en estereotipos (a los que él mismo abonó con cameos) y reivindicó sus aportes al séptimo arte en el libro El Cine según Hitchcock (Le Cinéma selon Hitchcock, 1966). “Es el cineasta más accesible a todos los públicos por la simplicidad y la claridad de su trabajo y es, a la vez, quien más sobresale al filmar las relaciones más sutiles entre los seres humanos “, definió el francés. No podríamos estar más de acuerdo.

A cuarenta años de su muerte, recordamos su legado con cinco películas que siguen vigentes. Si no las viste, vas a apreciar el talento de un realizador que nutrió la cultura pop como pocos –algo que se evidencia por ejemplo en la cantidad de veces que Los Simpson utilizaron premisas de su filmografía y calcaron secuencias de sus clásicos-. Un listado imprescindible para cualquier cinéfilo.

Rebeca, una Mujer Inolvidable (Rebecca, 1940): En esta adaptación de una novela homónima de Daphne Du Maurier, el maestro logra que un personaje ausente perturbe a sus protagonistas (y al espectador) durante todo el metraje. Muchos se quedan con el giro inesperado en su último acto, pero se trata de una puesta de escena magistral y una radiografía de las miserias que ocultaba la aristocracia británica.

rebecca

La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954): Cuando un accidente lo obliga a reposar en su casa, el fotógrafo (James Stewart) se convierte en un fisgón a tiempo completo. Este hábito se vuelve peligroso cuando cree ser el único testigo de un asesinato. ¿Realidad o paranoia? Hitchcock presenta las pistas con ingenio y maneja la tensión con su destreza habitual. Tal vez, su película más copiada por las siguientes generaciones.

rear window

Intriga Internacional (North by Northwest, 1959): Ese ritmo desenfrenado que presentan las superproducciones actuales, el director ya lo había concebido en esta cinta de espionaje. Se trata de 130 minutos que no ofrecen respiro y en los que poco importa cuán inverosímiles son las escenas de acción. Para Hitchcock, esta gema es una versión premonitoria y superadora de lo que luego serían las películas de 007.

trailer intriga internacional

Vértigo (1958): Aunque es una de las realizaciones que más adeptos consiguió con el paso del tiempo, “Hitch” nunca toleró su fracaso en la taquilla. A través del terror a las alturas que padece un ex investigador privado, el maestro estudia su propia obsesión con las mujeres y concreta un delicado estudio sobre la locura. En cuanto al montaje, se trata de una joya con momentos psicodélicos que a seis décadas de su estreno aún resulta hipnótico.

vértigo - trailer

Psicosis (Psycho, 1960): Describirla como la pionera del cine slasher es infravalorarla. La estadía en el Bates Motel es el cenit del terror –las cuchilladas a Janet Leigh en el baño nunca dejarán de ser objeto de estudio-, pero también una muestra de cuán valiente y desvergonzado fue el artista detrás de cámara. El film incluye temáticas tabú y se anima a destruir las lógicas narrativas del Hollywood dorado. Una obra maestra.

Psycho - trailer

ADEMÁS:

Festejamos el cumpleaños de Carlitos Balá con lo mejor de su repertorio

Avengers Endgame: ningún fanático puede identificar a este personaje

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados