En los tiempos que corren en Hollywood, encontrar una película que comience con un diálogo intimista de 9 minutos entre los dos protagonistas, recostados dentro de una carpa con un único plano, además de arriesgado es sublime y si a eso le agregamos que lo que dicen es interesante, hay un doble (que en este caso es triple) del actor, guionista y director Casey Affleck.
Y es que este intérprete ganador del Oscar pero al mismo tiempo caído en desgracia en la oleada del #MeToo de Hollwood de alguna manera busca deconstruirse y demostrar que ha aprendido de sus errores protagonizando una suerte de versión de La Carretera (¿Se acuerda de esa película protagonizada por Viggo Mortensen allá por 2010?) aunque con un giro de tuerca interesante y adaptado a los tiempos que corren.
En la trama, Affleck compone a un padre agobiado por mantener a salvo a su hija Rag (Anna Pniowsky) mientras caminan hacia un lugar en el que puedan encontrar refugio, no sólo de una pandemia que ha diezmado a la población femenina sino también de aquellos que buscan a las pocas mujeres que quedan (no importa su edad) para vaya uno a saber qué fines.
Lo cierto es que Affleck, con poquísimos elementos logra crear climas muy intensos, tanto de ternura cuando quiere explicarle la entrada en la pubertad a su hija, como de suspenso cada vez que se encuentran con algún extraño.
En este sentido la película abunda en diálogos larguísimos pero muy bien llevados que se alternan con escenas que sirven de preludio a su siguiente parada y que se engloban dentro de la acción y la intriga (¿qué querrá este hombre? ¿es verdad lo que dice este otro?).
En el medio, el multiartista se hace lugar para incluir escenas de flashback en las que su difunta esposa (la siempre efectiva Elizabeth Moss) va mostrando el progreso de la infección y lo instruye sobre la crianza de su hija (“dile todo sobre mí, incluso lo malo”).
No hay mucho más por decir que pueda ampliar (o no) la ocasión de disfrutar de esta obra, cuidadosamente planificada como un mecanismo de relojería que llega con un considerable retraso a la Argentina luego de ser exhibida con buena recepción en el Festival de Berlingale en febrero de este año.
FICHA TÉCNICA:
Título original: Light of My Life Dirección: Casey Affleck Guión: Casey Affleck Elenco: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Elisabeth Moss, Tom Bower Género: Drama Duración: 119min
comentar