Nació en Buenos Aires en 1942 y a los siete años ya estaba dando su primer concierto. Hoy, una afección neurológica grave lo alejó de su pasión.

Un 15 de noviembre como hoy, pero en 1942 y en el seno de una familia judía de ascendencia rusa, nació Daniel Barenboim, el pianista y y director de orquesta argentino-israelí, quien cumple este miércoles 80 años y, aunque una afección neurológica grave lo tiene alejado temporalmente de la música, su imagen artística y política mantiene una dimensión que invita a celebrarlo.

Fue en la ciudad de sus orígenes donde, con apenas siete años, dio su primer concierto, pero con el pasar de los años se convirtió en ciudadano del mundo tanto por la trashumancia familiar como por sus dotes pianísticas, su activismo personal y musical a favor de la paz en Oriente Medio.

16365269_101.jpg
Daniel Barenboim cumple 80 años y Film & Arts lo homenajeará de la mejor manera.

Daniel Barenboim cumple 80 años y Film & Arts lo homenajeará de la mejor manera.

Nacionalizado español, israelí y palestino, su cumpleaños fue saludado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien a través de un comunicado, resaltó que Barenboim "vive y encarna el poder de la música para unir a los pueblos", y añadió "la orquesta Divan Este-Oeste, fundada entre Usted, Edward Said y Bernd Kauffmann es una muestra de que el arte es un camino que puede conducir a la paz".

Sobre esa experiencia, el músico comentó durante la apertura del Festival Barenboim realizado a mediado de 2019, que “la Argentina es el único país del mundo que acepta naturalmente identidades múltiples. Eso que no existe en ningún otro lugar del mundo es algo que yo aprendí aquí y lo que la orquesta pone en práctica podría ser la convivencia si todo fuera como la música”.

La formación musical, fundada en 1999 para agrupar a jóvenes músicos de Oriente Medio, tuvo su continuidad con la Academia Barenboim-Said, inaugurada en 2016, donde jóvenes árabes e israelíes además de música, aprenden filosofía, historia y literatura. “No enseñamos solo música porque eso formaría únicamente especialistas que son personas que, como dijo Edward Said, ‘saben más y más sobre menos y menos’”, señaló al respecto tres años atrás en Buenos Aires.

Embed

Fruto de la perseverancia y transparencia en esa iniciativa, en 2005 consiguió ofrecer en Ramala, Palestina, un concierto con sus músicos israelíes y árabes.

"Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses", escribió el 4 de octubre pasado en su cuenta de Twitter donde alegó atravesar “una grave enfermedad neurológica”.

En honor a Daniel Barenboim

Para homenajearlo en su cumpleaños, el canal Film & Arts ofrecerá este martes una programación especial que comenzará a las 14 mostrando su encuentro con el cineasta Christopher Nupen para colaborar en una serie en conmemoración por los 200 años de Ludwig van Beethoven.

ADEMÁS: Winston Churchill ordenó ocultar documentos sobre OVNIS/ Por Antonio Las Heras

"Barenboim sobre Beethoven" es un viaje musical que traza la sucesión del compositor alemán en el contexto de sus contemporáneos como Mozart y Haydn, en episodios donde se interpretan y analizan más de 20 composiciones clave.

A su vez, se presentará una pequeña muestra de la trascendencia histórica de este músico argentino y sus múltiples capacidades profesionales, entre ellos, el legendario concierto del Muro de Berlín de la Filarmónica de Berlín, bajo su dirección, en noviembre de 1989.

También se recordará el concierto privado de Barenboim desde el interior de su casa en la capital de Alemania.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados