El actor Daniel Aráoz protagoniza La Ultima Hora, una ficción de Gastón Portal que marca el regreso del actor al universo de las series tras ocho años de ausencia y que se emite los jueves a las 22.30 por la pantalla de la Televisión Pública Argentina, en el antiguo horario de El Marginal.
El prometedor trailer, musicalizado con la versión que Kevin Johansen hace de uno de los clásicos de David Bowie, Modern Love, presenta a Aráoz como Rodión, un asesino a sueldo, misterioso y enigmático, que establece con sus víctimas particulares relaciones bañadas, a veces, por diálogos surrealistas y les concede una última hora de vida antes del asesinato.
"Por momentos no sabe quién es, situación que también lo hace muy atrapante", expresa Aráoz y confiesa sobre los retos que le trajo la interpretación de Rodión: "Fue difícil porque para que este género resulte creíble hay que crear una atmósfera especial y trabajar su construcción dramática".
Esta miniserie de 12 capítulos, que se presenta en formato cinematográfico y se inscribe sobre el pulso de la novela negra, se terminó de filmar a fines de 2015 y representa para Aráoz "un gran desafío" en un momento en que las miniseries abundan.
"Gastón trabaja con varios componentes, y a veces tiene una dosis de humor en ese contexto negro. Tiene mucha originalidad porque trabaja en una constante búsqueda", afirma el cordobés sobre el creador y director de la serie, autor también de la exitosa puesta Las 13 esposas de Wilson Fernández, que le otorga a la prosa un espacio central dentro del libreto.
"Es una tira inteligente, tiene una estructura que busca ir despertando nuevas sensaciones y descubriendo acertijos además del relato de la vida de Rodión y sus transformaciones relacionadas con cuestiones familiares", anticipa el actor, galardonado con el Cóndor de Plata y Premios Sur por el film El Hombre de al Lado (de Mariano Cohn y Gastón Duprat). "Para interpretar el género de la literatura negra hay que tener mucho oficio y trabajar fuerte para construirlo. Para mí, poder llegar a la TV con este producto y protagonizar un personaje de estas características, resulta difícil, y correrse a veces de los estereotipos lleva mucho tiempo", reflexiona Aráoz, cuya trayectoria actoral se vincula de cerca con la comicidad.
"En la ficción tenés una posibilidad de trabajar la comicidad. En el caso de La Ultima Hora el trabajo de Gastón es darle poesía al género dramático ficcional, y el nuestro, como actores, es darle vida a la literatura", subraya.
"Cuando uno trabaja en sentido ficcional por más de que se trabaje con una historia basada en la vida real, siempre hay un lugar en el que entra la ficción, y ese ejercicio interpretativo que se ve en esta miniserie debería servir para reflexionar lo que le dispara a cada uno", agregó.
"Hay que trabajar para meter nuestra ficción afuera"
Consultado sobre el panorama de la televisión argentina, el reconocido actor Daniel Aráoz opinó que "hay muchas ficciones pero muy poca estructura de ficción argentina. No veo programas de comicidad experimental, con cosas innovadoras, ni nuevos formatos. Creo que la TV argentina es dependiente de los formatos de afuera, como si no pudiéramos crear formatos con la historia televisiva que tenemos".
En esa línea, añade: "Hay que trabajar más para lograr insertar nuestra ficción afuera. Los medios audiovisuales son el futuro. Hay mucho trabajo por delante y yo siempre estoy dispuesto a aportar mi experiencia en tanto y en cuanto me la pidan".
Mientras tanto y en contraste a la oscuridad angustiante y por momentos asfixiante de Rodión, Aráoz apuesta a la comedia en Como el Culo, una obra de "humor frontal y efectivo" en la que todo sale mal y que presenta de miércoles a domingo en el teatro Tabarís, de la avenida Corrientes 831 de la ciudad de Buenos Aires.
comentar