El hombre de las cinco décadas celebra su cumpleaños 56 y en POPULAR te traemos un ranking con temas que muestran un perfil poco explorado del artista.

Ricardo Arjona nació en Guatemala en enero de 1964. En 1985 lanzó su primer sencillo "Déjame decir que te amo" y comenzó a saborear una exitosa carrera que cuenta con varios discos de platino, dos Grammys y dos premios Billboard.

Canciones como “Señora de las cuatro décadas” o “Historia de un taxi” lo convirtieron en un generador de hits. Pero lo que pocos conocen es que detrás de esas letras que algunos -sommeliers de cultura popular- tildan de comerciales existen otras que muestran un perfil poco explorado del artista.

Caudillo:

Antes de ser un reconocido cantautor, Ricardo Arjona fue docente de historia y pululó por diversas facultades guatemaltecas donde conoció las problemáticas coyunturales del momento.

“Empezó haciendo panfletos con consignas populares, un letrero 'patria o muerte' en la pared, y el Che Guevara”. Con esas frases Arjona describió a un joven idealista que había sido su amigo en aquel entonces.

En “Caudillo”, el guatemalteco critica a aquellos dirigentes sociales que comenzaron su carrera política defendiendo causas nobles y terminaron siendo serviles a los intereses de unos pocos.

caudillo

“El Che ya no es la foto en tu castillo, hoy eres de ti mismo el mercenario”, cierra la canción Arjona sin posibilidad de dudar acerca de lo que opina de su compinche de antaño.

Que nadie vea:

“He tenido amigos gays que de repente en una reunión, específicamente uno, es el que genera esta canción; confiesa su historia. Es un tema delicado.”, expresó Arjona tras el lanzamiento de su disco conceptual 5to Piso.

En “Que nadie vea”, el cantautor describe el sufrimiento de un joven homosexual que crece en una sociedad donde la diversidad sexual es criticada y condenada al ostracismo.

Que Nadie VEA

Mojado:

La expresión “mojado” hace referencia a los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos cruzando las fronteras de manera ilegal.

El terminó se refería originalmente a los mexicanos que cruzaban el Río Bravo para llegar a Texas. Con el paso de los años devino en un insulto para referirse a todos los inmigrantes latinoamericanos que llegan al país del norte.

La canción abarca la problemática de los emigrados que abandonan sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Mojado

Si yo fuera:

Como si se tratase una autoreferencia ucrónica, el artista teco fantasea con “qué hubiera pasado si” hubiera vivido cumpliendo otro oficio distinto al de cantor.

“Si fuese cardenal, censuraría el sermón si se repite, conseguiría una novia para no andar jugando al escondite”, bromea Arjona en “Si yo fuera”, para luego arremeter: “De ser rey de Inglaterra, empezaría por devolver las tierras que se las han quitado justo a los que no pueden darles guerra”.

Si yo fuera

Señor Juez:

“Me parece una injusticia estar preso señor juez por tirarle una pedrada al presidente”, reza el comienzo del octavo tema del álbum Santo Pecado.

En “Señor Juez”, Arjona se pone en la piel de un manifestante que, producto de su impotencia, arroja un proyectil hacía el primer mandatario del país y la Justicia lo condena a la prisión.

“Sabe cuántos sueños rotos caben en urnas de cartón, para qué cuentan los votos si se repite la ecuación”, expresa Arjona en su ficticio alegato de defensa.

Señor Juez

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados