La propuesta será con entrada libre y gratuita. Allí, la invitada dialogará con los asistentes y narrará los pormenores de la exitosa carrera del reconocido artista carioca. La coordinación del evento estará a cargo del músico y productor Ruy Alonso y el periodista Hernán Rizzone.
La ocasión también servirá para el lanzamiento de la propuesta cultural denominada "En primera persona", auspiciada institucionalmente por la Embajada de Brasil y SADEM (Sindicato Argentino de Músicos). El objetivo del ciclo es rendir tributo a las máximas figuras de la Música Popular Brasileña de todos los tiempos.
Por otra parte, en el encuentro se adelantarán detalles de la continuidad de la iniciativa cultural argentino-brasileño con planes para el 2015 que anticipan una gran novedad: la posibilidad que la gente, gratis en teleconferencia, vía Skype, pueda dialogar con destacados exponentes musicales residentes en Brasil.
De la propuesta del 16/10 también participará la reconocida cantante carioca Josi Dias, quien interpretará los mejores temas de Cartola fundador de la Escola do Samba Mangueira y autor de las famosas canciones, "Alvorada" y "Preciso me encontrar", incluidas en el inolvidable film "Ciudad de Dios".
Sin lugar a dudas, se trata de un acontecimiento de gran envergadura cultural, que contará asimismo con la presencia de músicos locales admiradores y cultores de la obra de Cartola.
¿Quién es Nilcemar Nogueira?
La amplia trayectoria laboral de Nilcemar Nogueira reconoce una vasta carrera ligada a la cultura. Es hoy Directora do Centro Cultural Cartola.
--Ex Directora del Museo de Imagen y Sonido (Río de Janeiro)
--Creadora del Museo do Samba
--Maestra en Bienes Culturales y Proyectos Sociales para la Fundación Getulio Vargas y Profesora de Universidad Estación de Sá.
--Ex Directora de Carnaval de Estación Primera Mangueira,
--Coautora del libro "Doña Zica, Tempero, Amor e Arte".
--En 2013 recibió el Premio Día Internacional de la Mujer en Brasil, y fue distinguida con la Ordem do Mérito Cultural.
MINIBIOGRAF Í A
El mayor sambista de la historia de Brasil ha sido sin duda Angenor de Oliveira, conocido popularmente con el seudónimo de Cartola, quien nació el 11 de octubre de 1908 en Río Janeiro y falleció allí el 30 de noviembre de 1980. Fue cantante, compositor y guitarrista. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el barrio do Catete y después pasó sus días en la zona de Laranjeiras.
Desde niño mostró su talento y pasión por la música, cuando aprendió a tocar el cavaquinho y la guitarra. Los problemas económicos de su familia obligaron a mudarse a la incipiente favela de Mangueira, lugar en el mundo luego elegido por Cartola.
Allí conocería a su gran amigo de toda la vida, Carlos Cachaça, y juntos transitarían el largo, complejo y para ellos exitoso mundo de la música. El apodo de Cartola lo adquirió a los 15 años siendo ayudante de albañil. Usaba un sombrero especial para trabajar, y el nombre del accesorio le quedó como apodo.
La vida del sambista se caracterizó siempre por los grandes sufrimientos. Justamente el fallecimiento de su madre, a sus 17 años, lo marcaría para siempre.
La pésima relación con su padre terminó en una abrupta salida del hogar para el artista, quien quedó a la deriva en las calles de una difícil ciudad como Rio.
Así llegarían las malas compañías, las enfermedades, el alcohol, entre otros graves trastornos. Los malos hábitos lo llevaron a encontrarse en pésimas condiciones físicas y a vivir tirado en una cama, tan solo con la compañía de Deolinda, una vecina generosa y siete años mayor que él.
Con el paso del tiempo, ella se transformaría en un nuevo amor. La mujer estaba casada y tenía una hija de dos años. Cartola tenía 18. Ella se jugó todo por una gran pasión y dejó a su marido para irse a vivir junto a su pequeña y Cartola. Por aquella época aparecería en escena un joven talento musical, Noel Rosa, quien supo ser otro gran amigo de nuestro homenajeado.
En 1928, junto a un grupo de amigos fundó "Estação Primeira de Mangueira". La mítica Escola do Samba que perdura en el corazón de millones de brasileños. El compuso también el primer samba para esa agrupación. "Chega de Demanda".
Los sambas de Cartola tomarían gran popularidad en los 30 gracias a las voces destacadas de artistas como Araci de Almeida, Carmen Miranda, Francisco Alves, Mário Reis y Silvio Caldas, entre otros.Sin embargo, en la década del cuarenta, el misterio sería eje central en la vida de Cartola, quien desapareció de la escena musical carioca y llegó a ser reportado como muerto. Muy poco se supo de aquellos años del cambista, quien se alejó de sus amigos de Mangueira.
Muchos dicen que la muerte de Deolinda lo abatió por varios años. Las vueltas del destino hicieron que en 1956, el periodista Sérgio Porto (más conocido como Stanislaw Ponte Preta), reconoció a Cartola trabajando como limpiador de automóviles en Ipanema. Desde ese mismo instante su carrera volvería a recobrar notoriedad y producción musical.
Ya en la década del sesenta, otra mujer, ahora sí el amor de su vida. Dona Zica, quien lo impulsaría hacia nuevos horizontes. Inclusive, juntos abrieron el célebre restaurante "Zicartola", que supo ser el epicentro de la movida musical carioca durante algún tiempo.
En 1974, a los 66 años, Cartola grabó el primero de sus cuatro discos como solista, y su carrera se colmó de elogios de público, colegas y medios de comunicación.
Vale recordar, que temas como "As Rosas Não Falam", "O Mundo é um Moinho", "Acontece", "O Sol Nascerá", "Quem Me Vê Sorrindo", "Cordas de Aço", "Alvorada" y "Alegria" ocupan un lugar fundamental en la historia de la música brasileña y fueron interpretados por grandes como Chico Buarque, Gal Costa, María Bethania, Djavan, Beth Carvalho, Alcione, Fagner, Paulinho da Viola, Leny Andrade, Cazuza y Marisa Monte, entre otros.
Entrevistas e información: Hernán Rizzone 154-447-0007
comentar