Décadas después de que el inolvidable cantante ronco de Nirvana embrujase por primera vez las ondas radiales del mundo, el emblema del grunge sigue encantando a proles de jóvenes que no habían nacido cuando se suicidó en su casa de Seattle

El 5 de abril de 1994, el vocalista de Nirvana Kurt Cobain se suicidaba de un disparo tras haber sufrido enfermedades crónicas como la depresión y adicciones a sustancias como la heroína, en plena cúspide de la fama. Tres días después hallaban su cadáver en su casa de Seattle, Estados Unidos.

Había nacido un mito, quien además ingresó en el selecto "Club de los 27", junto con artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.

Tras la muerte del que hasta entonces había sido el líder de la más exitosa banda de grunge de principios de la década de 1990, numerosos libros y documentales sobre su obra, vida y muerte; así como las múltiples teorías conspiratorias sobre su suicidio, aderezadas por la carta manuscrita que dejó antes de morir, han contribuido a lo largo de los años a alimentar el mito.

NIrvana Cobain

Las cenizas de Cobain fueron esparcidas en un lugar desconocido por deseo expreso de su familia, con lo que sus seguidores no disponen de ningún sitio al que "peregrinar" para rendirle tributo, aunque Seattle cuenta con varios emplazamientos en su honor.

Aun así, la estela del personaje sigue más viva que nunca.

Pese a que han pasado 25 años, el nombre de Kurt Cobain sigue apareciendo de vez en cuando en las noticias por acciones o gestos relacionados con él.

Pero como ocurrió en el pasado con artistas como Elvis Presley y Marilyn Monroe, si ha habido algo que ha contribuido a su enaltecimiento como leyenda han sido las múltiples teorías sobre su muerte.

NIrvana Cobain

ADEMÁS:

Entrevista a Gavin Rossdale, cantante de Bush: "Cada vez quedamos menos músicos trabajando"

A lo largo de este cuarto de siglo, algunos de sus fans han continuado especulando sobre su fallecimiento, pese a que las autoridades policiales establecieron que se trató de un suicidio.

Uno de los motivos de esos rumores es el mensaje que dejó escrito antes de morir.

Una simple búsqueda por internet arroja múltiples páginas web en las que se aborda si la nota manuscrita incluye la escritura de más de una sola persona.

Además, algunos fans sostienen que hasta que no se llega a las últimas líneas de esa "carta de suicidio" el mensaje de Cobain parece más un anuncio de que planeaba abandonar la banda que acabar con su vida.

Embed

Y eso, pese a que en su día, la Policía concluyó que el cantante había pasado sus últimas horas solo y falleció de la herida de disparo que él mismo se infligió.

El diario The Seattle Times recordaba que los investigadores habían pasado más de 200 horas interrogando a su familia y amigos, así como al "camello" que le vendía heroína y a otras personas.

De acuerdo a este rotativo, incluso llegaron a contar con la ayuda de un grafólogo para asegurarse de que la letra de su carta de suicidio era la suya.

Pese a esta conclusión, algunos investigadores del caso, incluido un detective contratado por su pareja Courtney Love para buscarlo cuando desapareció, subrayaron una serie de cabos que quedaron sueltos en la investigación, que han ayudado a alimentar las teorías conspiratorias sobre su muerte.

Sea como fuere, el Kurt Kobain hombre y no el personaje ponía fin a una vida después de reconocer que había dejado de apasionarse, como él mismo decía en sus palabras póstumas: "Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente".

El depresivo pero singular talento que creció en los húmedos bosques a dos horas al oeste de la ciudad de Seattle se convirtió en un dios del rock súbitamente cuando "Nevermind", el segundo de los tres álbumes de estudio de Nirvana, catapultó a la banda de rock alternativo a una fama estratosférica y engendró el culto de Kurt.

Embed

"Nevermind" se transformó en uno de los discos más exitosos de todos los tiempos, desalojando a la difunta estrella pop Michael Jackson de la cima de los ránkings estadounidenses y logrando que Nirvana desviase el rumbo de la cultura pop, con nueva inspiración no sólo en la música, sino también en la moda y comportamientos de los jóvenes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados